La legisladora lopezobradorista busca incluir que en la Ley Agnes se autorice el cambio de identidad en documentos oficiales para los menores de edad.
El protagonismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), derivó en el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la “Ley Agnes” que habla sobre el tema de cambio de identidad sexo genérica.
Así lo dijo la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, luego, del recurso que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre esta Ley Agnes, que consiste en una reforma al Código Civil.
Cabe señalar que el recurso de la CNDH, busca incluir que en la Ley Agnes se autorice el cambio de identidad en documentos oficiales para los menores de edad, siempre y cuando existiera un documento firmado por sus padres.
En este sentido, Romero García puntualizó que el proyecto inicial sí contemplaba ese escenario, pero fue la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, quien logró tumbar esa modificación al momento de votarlo en la sesión de hace unas semanas.
Agregó que dependiendo del resolutivo de la SCJN, hay las condiciones de modificar el Código Civil de Puebla, aunque posiblemente, dijo, ya dependerá de los nuevos diputados locales que entrarán en funciones el 15 de septiembre.
“Se contemplaba un poco el tema de las infancias transexuales (…) No fue aprobado en general de todos los diputados, a lo que me refiero con el protagonismo, pues sí en su momento las hizo la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo y señalamos que esto derivaría una acción de inconstitucionalidad”.