Según el Inegi, el valor de la producción de las empresas constructoras en Puebla fue de -1.8% y en Tlaxcala de -56.9%.

El valor de la producción total generada por empresas constructoras en Tlaxcala y Puebla durante marzo, cayó 56.9 y 1.8 por ciento en su comparación anual, respectivamente, lo que supone, pese a las cifras aún negativas, una recuperación paulatina después de la primera crisis por la emergencia sanitaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que el índice de valor de la producción del sector de 56.9 por ciento en Tlaxcala es menor al índice de -80.5 por ciento registrado en enero de 2021, después del primero confinamiento por la pandemia.

Por subsector, las cifras siguen siendo negativas en comparación con el valor de la producción generado el mismo mes pero de 2020, periodo en el que apenas el virus SARS-CoV-2 se propagaba en Europa y se informaba de los primeros casos en México.

Las obras de edificación son aún 87.8 por ciento menores a las del marzo del año pasado y lo mismo ocurre con las obras relacionadas con la electricidad y telecomunicaciones con -35.1 por ciento.

Sin embargo, se observan aumentos de 291.2 por ciento en obras relacionadas con el transporte y urbanizaciones y de 52.8 por ciento en otras construcciones.

De acuerdo con la estadística sobre las empresas constructoras que presenta este martes el Inegi, el valor de la producción mejoró en el sector privado con un aumento de 40 por ciento contra una contracción de las obras en las que interviene el sector público de -88.7 por ciento.

Mejora producción en Puebla

En Puebla, el índice de valor de la producción de las empresas constructoras de -1.8 por ciento fue el más bajo del primer trimestre del año, después de una contracción anual de 45.2 por ciento.

Por subsector, las obras relacionadas con la edificación fueron 4.1 por ciento menores en marzo en comparación con el mismo mes de 2020 y de -9.6 por ciento en las de transporte y urbanización.

Por su parte, la producción es positiva respecto a las obras relacionadas con telecomunicaciones y electricidad con un índice de 2.6 por ciento y de 38 por ciento en otras construcciones, mientras que el sector privado mejoró su producción en 14.6 por ciento después de una contracción de -36.1 por ciento registrada en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *