Pese a la medida los consejeros garantizaron el funcionamiento y certeza de los resultados preliminares
Por falta de personal y presupuesto el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) instalará solo 28 de los 60 centros de acopio y transmisión de datos que alimentará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección del 6 de junio.
En sesión extraordinaria de este domingo, el Consejo General aprobó solo instalar los centros de acopio en los 15 distritos electorales y en 28 consejos municipales donde llegarán los resultados preliminares de los 60 municipios.
Los centros de acopio y transmisión quedarán instalados en Apetatitlán, Apizaco, Atltzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Chiautempan, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Contla, Tepetitla, Nativitas, Panotla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Papalotla, Xicotzinco y Zacatelco.
La decisión se basó en la falta de presupuesto que solo alcanzó para contratar a 206 de las 380 personas necesarias para el funcionamiento del PREP, además de la poca participación ciudadana durante el proceso de reclutamiento de auxiliares durante las dos convocatorias que el ITE emitió y la deserción de 22 personas contratadas.
“Estas decisiones pueden ser criticadas o no comprendidas por el resto de la ciudadanía, pero nos lleva justo a la autoridad tomar este tipo de decisiones, todas las decisiones del proceso electoral se han tenido que ajustar al presupuesto electoral”, dijo la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez.
Pese a la reducción de centros de acopio, los consejeros garantizaron el funcionamiento y certeza de los resultados preliminares que se capturen en el PREP durante la noche del 6 de junio, que definirá la tendencia del voto aunque, recalcaron, no representan los resultados de la elección.