Esto después que Eduardo R. Pérez declarara poner a consideración el retiro o mantenimiento de las ciclovías, aunque hoy se retractó.

En el contexto de las campañas por la presidencia municipal de Puebla el Consejo Ciclista Poblano CADENA expresó en un comunicado de prensa su extrañamiento respecto a las declaraciones vertidas esta semana en voz del candidato Eduardo Rivera Pérez, quien dijo textualmente que en caso de ganar “(…)haremos un dictamen de cuáles ciclovías serán las que se puedan mantener, o no…”, abriendo la posibilidad del retiro de esta infraestructura.

Durante la mañana de este miércoles, el candidato se retractó, sin embargo el consejo considera que estas declaraciones fueron irresponsables al politizar los medios materiales que permiten el ejercicio del derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad.

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«Como sociedad no podemos permitir que la infraestructura ciclista sea polemizada a cambio de votos, por lo que hacemos un llamado a todas y a todos los contendientes a los distintos cargos de elección popular en este proceso, a promover propuestas para atender las necesidades de este sector en el contexto de la tercera ciudad con más viajes ciclistas en México, donde más de la mitad de dichos viajes diarios los realizan personas con ingresos inferiores al salario mínimo, por lo que la bicicleta supone para ellos no sólo un modo saludable y ecológico para trasladarse, sino el más económico y accesible a su alcance.»

Llaman a las voces opositoras a estas políticas al diálogo y a la conciliación de intereses. «Reconocemos que es su derecho oponerse, sin embargo ese derecho no está por encima del derecho humano de todas las personas que habitamos la ciudad a ir con seguridad por las calles, ya sea a pie, en bicicleta, transporte público o vehículo motorizado particular. Derecho que desde 2020 fue reconocido en nuestra Constitución».

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Movilidad segura

CADENA expresa, «tal como nos hemos manifestado contra proyectos sin justificación y con afectaciones graves para la ciudad, hoy sostenemos que el incremento de la cobertura de la red de infraestructura ciclista supone un avance en la agenda de movilidad urbana sustentable y seguridad vial para la ciudad y para el país».

De acuerdo con el Perfil Nacional de Seguridad Vial de la Secretaría de Salud Federal, Puebla es el estado del país con más ciclistas muertos de los últimos años y necesitamos implementar todas las medidas posibles para proteger a quienes por convicción o por necesidad se desplazan en bicicleta.

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Dijo que la actual administración no pudo con este proyecto.

Por Redaccion

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