El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional dijo que tiene claro lo que desea para los huamantlecos: seguridad, empleo y desarrollo.
“Queremos hacer un plan de gran visión para el municipio, para que sepamos cómo queremos ver a Huamantla, con seguridad, empleo y desarrollo”, es la propuesta del candidato de Morena a la alcaldía de Huamantla.
Carlos Pimentel conoce bien la tierra que quiere gobernar. Desde que nació aquí, hace 50 años, ha pasado la mayor parte de su vida en ese lugar. Sólo se fue durante un tiempo, para codearse con los políticos más importantes del país, en Ciudad de México.
Hoy, como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de ese Pueblo Mágico, tiene claro lo que desea para los huamantlecos: seguridad, empleo y desarrollo, reitera.
“Estudié la primaria, secundaria, bachillerato, aquí; yo nací como niño, aquí; como joven, como padre. Mis hijos nacieron aquí, aquí crecieron también ellos y ahora nací también como abuelo”, explicó en entrevista.
La importancia de los orígenes
El aspirante morenista es una persona orgullosa de sus raíces y de la forma en que su familia contribuyó al desarrollo de Huamantla.
“Mi primer trabajo fue en esta tierra. Trabajo desde los 10 años de edad. Tengo la fortuna de haberlo hecho, porque eso me enseñó muchas cosas alrededor. Tengo grandes experiencias, grandes vivencias en Huamantla.
“Mis raíces están en San José Xicohténcatl. Mi bisabuelo tenía una hacienda. Él, generosamente, regaló 20 hectáreas para que pudieran edificar sus primeras casas y ahora es una gran población, una de las más importantes”.
El gestor social
La especialidad de Carlos Pimentel -describe- es estar cerca de la gente, conocer de sus necesidades, hacer gestión y solucionar problemas. Todo ello lo aprendió durante su paso por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lugar donde colaboró a lo largo de tres legislaturas.
Aprender a gestionar recursos, las reglas de operación de los programas sociales y cómo se arman los presupuestos de Ingresos y Egresos, se volvieron su especialidad.
“Pude interactuar, por decirte algo, con Porfirio Muñoz Ledo, con Diego Fernández de Cevallos, con Beatriz Paredes, con Francisco Labastida, cuando era secretario de Gobernación; Guillermo Ortiz, José Ángel Gurría, y después interactuar con los equipos económicos de cada presidente. Me tocaron las legislaturas con Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, con Enrique Peña Nieto y eso es, obviamente, un gran aprendizaje”.
Desde su cargo como secretario de Gestión Social de un diputado federal, ayudó a que secretarios, presidentes municipales y gobernadores consiguieran presupuestos para obras de impacto social.
“Los presupuestos de los municipios son muy limitados, ahora más; tenemos que ir a buscar: dónde hay gestión, programas sociales, fondos, ventanillas que se abren, hay que estar atentos y, sobre todo, tener un banco de proyectos. La idea que nosotros tenemos, aquí en Huamantla, es generar un área de gestión social para que tengamos ese banco de proyectos, alineados a las reglas de operación, con las validaciones correspondientes, que estén completos esos proyectos para ir a tocar puertas”.
El regreso al hogar
Carlos Pimentel decidió volver a Huamantla, tras su paso por lo que muchos consideran las “grandes ligas” de la política nacional.
Su intención es poner en práctica, en su tierra, los conocimientos adquiridos en Ciudad de México.
Recuperar la seguridad en las calles, los empleos y hacer del municipio un atractivo de talla internacional, están entre sus planes.
“Queremos generar una derrama económica para Huamantla, pero debemos establecer esas condiciones correctas: seguridad, educación, salud, para que haya esa derrama, para que atraigamos al turismo, también debe haber esas condiciones.
“Tenemos un parque industrial muy importante, de primer nivel, desafortunadamente hay algunas naves que todavía están vacías.
“Hay que atraer a las empresas para que inviertan, hay que aprovechar la cercanía de Audi, lo tenemos a 15 minutos de distancia; hay que hacer atractivo a Huamantla para que vengan esas inversiones
que tanta falta hacen a la sociedad”.
Visión de largo plazo
El morenista tiene claro que Huamantla cuenta con potencial para crecer, por lo que su plan de desarrollo trasciende el periodo por el que gobierna un presidente municipal.
“Queremos hacer un plan de gran visión para Huamantla, a 12, 15 años, para que sepamos cómo queremos ver a Huamantla y, sobre todo, cómo se puede ver a Huamantla. Ya sabemos lo que ha pasado, lo que está pasando, pero sabemos también cómo lo queremos ver, entonces pretendemos tener ese plan avalado por nuestro cabildo, avalado por nuestro Congreso del Estado.
“Nosotros vamos a tener la fortuna de estar 3 años, primero Dios, pero seguirá alguien, y ese alguien deberá tener una guía para continuar con el desarrollo de Huamantla”.
Carlos Pimentel dice que, entre las propuestas que ha ido recogiendo de la gente, están la urgencia de mejorar el centro, con orden y limpieza, así como agua potable suficiente en las unidades habitacionales.
La envidia de los competidores
Morena tiene una intención de voto de 52 por ciento en Huamantla, mientras que Carlos Pimentel está dos a uno sobre su más cercano competidor, asegura en la entrevista en su casa de campaña del centro de la cabecera municipal.
Esa ventaja que parece inalcanzable ya lo hizo blanco de guerra sucia, a través de las redes sociales.
“Me ha llovido de todo, desafortunadamente se han metido hasta con mis hijos. Yo no estoy de acuerdo con eso, si revisan mis redes sociales, no acostumbro hacer eso, a pegar, y considero que lo que requiere la ciudadanía son propuestas, no que nos estemos pegando en las redes sociales.
“Hay dos o tres actores sociales que se han encargado de estar pega, pega y pega, con el pasado, con lo que yo he caminado, yo creo que lo que he caminado es para prepararme, para crecer profesionalmente, para crecer como ser humano, y esa experiencia, insisto que tenemos, pues ahora la queremos emprender aquí en Huamantla”.
Los ataques, considera Carlos Pimentel, son de políticos a quienes les falta altura política.
“Envidia, sin duda, pero creo que también falta de propuestas de ellos, falta de altura política. En Huamantla debemos tener políticos de altura, hay varios que son gente muy seria de diversos partidos, pero hay unos que no, creo yo, que son esos los que atacan en las redes sociales. Se debe hacer política de altura, Huamantla se lo merece. Huamantla se merece tener esos políticos que de verdad aporten, y, como tú sabes, y ahorita lo comentábamos, yo tuve la oportunidad de trabajar en la Cámara de Diputados, el nivel de política era muy bueno”.
Huamantla, junto con otros 59 municipios del estado de Tlaxcala, elegirá autoridades el próximo 6 de junio.