Como el ITE no logró cubrir el total de personas necesarias para la organización de la paquetería, tuvo que recurrir al personal del ITE.
Sin personal suficiente para armar los paquetes electorales para la jornada del seis de junio, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó un acuerdo para que personal de los órganos del instituto ayuden con el cortado, sellado y agrupación de las boletas electorales.
Pese a las dos convocatorias emitidas para la participación y contratación de los asistentes y capacitadores electorales, el ITE no logró cubrir el total de personas necesarias para la organización y distribución de la paquetería electoral.
Se trata de 4 millones de boletas que el instituto debe agrupar y sellar para generar los paquetes electorales a partir del 26 de mayo, pocos días antes de la jornada electoral; para ello, con la segunda convocatoria el ITE estima cubrir el total de personal necesario.
Sin embargo, tras prever el poco interés en la primera convocatoria motivada por la pandemia, el Consejo General aprobó la media noche de ayer en sesión extraordinaria el acuerdo para que el personal del ITE ayude en trabajos que, por su naturaleza legal, no les corresponde.
Lo anterior lo hizo notar la consejera Denisse Hernández Blas, cuando el consejo decidieron incluir a los seis integrantes de la contraloría del instituto.
Al respecto, Hernández Blas dijo que la contraloría es un órgano autónomo con funciones específicas de fiscalización y que, por su naturaleza, no debería participar en otras acciones electorales que requieren capacitación y tiempo completo.
La consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez concluyó que el acuerdo aprobado es una medida operativa para prevenir en caso de que no sea atendida la segunda convocatoria para contratar a los asistentes electorales.
El acuerdo aprobado por unanimidad de votos además incluye la participación del personal de los consejos distritales y municipales para la elaboración de los paquetes electorales y traslado en un hecho que consideraron histórico en la organización de los procesos electorales.