La estadística de la CNDH sobre incidentes en cárceles refiere que los abusos, las riñas y los homicidios tuvieron las mayores tasas durante 2017


Los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Tlaxcala ocupan el sexto lugar con el mayor número de riñas reportadas durante 2017; mientras que los Ceresos del estado de Puebla ocuparon el segundo lugar con el mayor número de quejas por presuntos actos violatorios de los derechos de las personas privadas de su libertad.

La información estadística del “Sumario de incidentes y quejas en centros penitenciarios del país 2017” de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), indica que en Tlaxcala se reportaron 33 incidentes, de estos 25 fueron riñas y ocho desórdenes, lo que colocó a los Ceresos de la entidad en el segundo lugar nacional, después de Chiapas (10 desórdenes), con los mayores reportes por inconformidad o huelgas por parte de los internos, intentos de fuga, comportamientos agresivos o indisciplina.

Pese a los 33 incidentes reportados el año pasado, los Ceresos no recibieron quejas por abusos. Al respecto, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 otorgó una calificación de 6.3 a los Ceresos de Tlaxcala; entre las observaciones, ubicó que no existen mecanismos para la emisión y recepción eficiente de quejas por probable violación de los derechos de los internos.

Por su parte, los Ceresos de Puebla reportaron solo nueve incidentes (riñas) pero 110 quejas, número que colocó a la entidad en el segundo lugar con el mayor número de quejas, solo debajo de Ciudad de México con 717 quejas reportadas durante 2017.

Al respecto, el Diagnóstico emitió una calificación de 6.3 para los cuatro Ceresos ubicados en Puebla, y calificaciones reprobatorias en particular de 5.15 y 5.73 en los Ceresos de Tehuacán y San Pedro Cholula, respectivamente.

A nivel nacional se reportaron dos mil 555 incidentes en Ceresos estatales y mil 204 en los Centros Federales; mientras que hubo mil 396 quejas levantadas en cárceles locales y solo 716 en cárceles federales. De manera global, las riñas, los abusos y los homicidios fueron los tres incidentes con las tasas más altas en las cárceles en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *