La entidad tlaxcalteca es la segunda del país con el mayor aumento de precios
En las últimas semanas, los precios de productos de la canasta básica se dispararon en Tlaxcala. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que se registró un incremento considerable en los precios de productos de primera necesidad causando estragos en la economía familiar de los tlaxcaltecas.
A través del sondeo de mercado de precios de productos de la canasta básica durante el 15 de abril y 15 de mayo, la ANPEC encontró que en Tlaxcala el precio del jitomate subió 87.67 por ciento y el chile creció 72 por ciento, incrementos que afectaron los ingresos de las familias y su poder adquisitivo.
Otros precios de productos de la canasta básica como el limón, la cebolla o el aguacate crecieron 57.89, 30 y 27.27 por ciento, respectivamente, mientras que los precios del pan, huevo y frijol aumentaron 5.56 por ciento, cada uno.
De los 30 productos que la ANPEC sondea, 13 se encarecieron en la entidad, el precio de la naranja creció 26.67 por ciento, el de la papa 20 por ciento, el aceite 6.06 por ciento, las latas de atún 5.88 por ciento y la sardina en lata 2.86 por ciento.
La alianza detalló que el incremento promedio de la canasta básica en la entidad fue de 5.79 por ciento en solo un mes, lo que afectó el salario de las familias tlaxcaltecas y redujo sus porciones de alimentos diaria, poniendo en jaque la estabilidad familiar.
Los estados con la mayor alza de precios fueron Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México; mientras que los productos con el mayor aumento nacional de precios fueron el jitomate, limón, tortilla, frijol y huevo.
El informe que da a conocer la alianza refiere que en estados como Tlaxcala, con mediana movilidad migrante, las remesas que los connacionales en el extranjero envían a sus lugares de origen, ha ayudado a sobrellevar la crisis inflacionaria de las familias.