Cuentan con el espacio suficiente para recolectar el agua de las lluvias sin que representen un riesgo para la población.
Las dos principales presas de la entidad ubicadas en los municipios de Atlangatepec e Ixtacuixtla, se encuentra a poco más de la mitad de su capacidad en promedio, por lo que tienen espacio para captar el agua para la temporada de lluvias y huracanes que se avecina.
De acuerdo con información de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la instancia encargada del monitoreo de los cuerpos de agua, hasta el momento la presa de Atlangatepec, se encuentra 57.8 por ciento de su capacidad, mientras que la de Mariano Matamoros, en Ixtacuixtla, se encuenta al 56.1 por ciento de su capacidad.
La Presa de Atlangatepec cuenta con una capacidad de 42.63 hectómetros cúbicos en una superficie de mil 90.52 hectáreas que abarca el vaso de agua; sin embargo, hasta la fecha presenta un almacenamiento de 24.65 hectómetros cúbicos, que han ocupado 791.84 hectáreas del vaso de la presa.
En tanto que la de Mariano Matamoros, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 5.38 hectómetros cúbicos de agua, en una superficie de 34.72 hectáreas; de las cuales, hasta el momento se han ocupado 3 hectómetros en una superficie de 25.35 hectáreas.
En promedio por ambas presas, se encuentran al 57 por ciento de su capacidad, lo que significa que cuentan con el espacio suficiente para recolectar el agua de las lluvias de la actual temporada de huracanes y ciclones de este año, sin que representen un riesgo para la población.