Las y los integrantes del Observatorio de Ciudades Medias (OCMEMX) celebraron la construcción de la ciclovía San Francisco en la capital de Tlaxcala. 

Las y los integrantes del Observatorio de Ciudades Medias (OCMEMX) celebraron la construcción de la ciclovía San Francisco en la capital de Tlaxcala; sin embargo, consideraron que el mayor reto está en crear una cultura vial de respeto a las y los ciclistas así como para que los automovilistas no invadan el carril exclusivo para ciclistas.

Al respecto, los ciclistas urbanos e integrantes del observatorio y del Colectivo Ciclovía Emergente Tlx, Itzel Ortiz, Diana Laura Gutiérrez Chamorro, y Ramsés Alejo Castañeda, comentaron que el avance de la construcción de la ciclovía en Tlaxcala a cago del Ayuntamiento capitalino es un avance significativo que registra al momento cosas buenas y pendientes que deberán irse atendiendo conforme avance la ejecución de la obra.

“Creemos que la ciclovía tiene cosas buenas, pero también pendientes. Como cosas buenas es que se hace sobre una vía colectora, es decir, en una vialidad que nos permite conectar con diferentes puntos de la ciudad pero también con diferentes equipamientos urbanos como centros comerciales, hospitales, y diferentes centros de recreación como cafés, restaurantes, y más, entonces hacerlo en una vialidad colectara es uno de los puntos fuertes de la obra. Otra cosa que está bien hecha es el balizamiento ya tiene los colores que se establece en la norma”, expusieron.

Pero también hay temas pendientes tomando en consideración que es una obra en proceso, como es el asunto de colocar los confinadores o separadores para definir los carriles de la ciclovía.

Por otra parte, dijeron que es necesario entrarle a la dinámica de socializar con los diferentes locatarios, personas que viven sobre la vialidad para sensibilizarlos en materia de respeto a ese espacio, para evitar situaciones que se han venido observando cómo es la invasión del carril para ciclistas por automóviles aparcados, comercios que colocan sus productos en la vía, o transporte público que hace paradas en espacios indebidos.

“Lo que creemos es que más vale contar con un espacio que poco a poco vayamos mejorando a no contar con él, entonces la postura es vamos a empezarle a dar vida al especio para que en otro momento tengamos otra ciclovía también, debemos socializar el proyecto con las personas que solían ocupar el espacio como estacionamiento, será un trabajo arduo pero lo podremos lograr con la suma de activistas y de ciudadanos con el intercambio de experiencias y tips de otros estados”.

Al final consideraron que el trabajo arduo estará en formar conciencia con los ciudadanos como con las autoridades respecto al uso de la ciclovía en Tlaxcala.

¿Serán necesario implementar castigos?

Como está puesto el reglamento sería estacionarse en un lugar indebido y con eso se puede sancionar pero se puede hacer otra sanción más específica en caso de que quieran tipificar la obstrucción de ciclovía pero ese es un asunto que tendrá que mirar el cabildo o incluso si la jurisdicción de vialidad estatal tendrán que tomar esa parte.

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