Hubo fallas en la transmisión que realizó el Congreso para cumplir con el proceso abierto y transparente al que se comprometió.
Durante el proceso de entrevista o comparecencia de quienes aspiran a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el pleno del Congreso del Estado, prevaleció el nerviosismo, el desconocimiento de tema, la falta de preparación académica, y casi el llanto, ante los cuestionamientos que les plantearon los tres integrantes del sínodo.
Pero además, hubo muchas fallas en la transmisión que realizó el Congreso del Estado para cumplir con el proceso abierto y transparente al que se comprometió en la convocatoria, lo que generó descontento por parte de algunas asociaciones civiles como el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) que posteó en Facebook el siguiente mensaje: “No hay audio en las comparecencias “públicas” de aspirtantes al Consejo Consultivo de la CEDH”, acompañado del hashtag #Transparencia.
Mientras tanto en el pleno del Congreso del Estado se desarrollaba la entrevista a las y los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo del organismo autónomo, para lo cual los diputados solicitaron a los especialistas Liliana Cárdenas Morales, Francisco Jiménez Ruiz y Roberto César Camacho Cervantes para integrar el sínodo.
De las primeras en comparecer fue Haraim Sánchez Méndez, quien no logró satisfacer al sínodo, pues no respondió cuantos artículos posee la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, situación que fue señala por los especialistas; después paso Martín Zitlalpopoca Pérez quien al responder a la pregunta ¿cuáles son los motivos por los cuales desea formar parte del Consejo Consultivo de la CEDH?, contestó muy nervioso, tambaleante, con una voz entrecortada como si deseara soltar en llanto.
Fue cuestionado con respecto al conocimiento de cuál es la función de los integrantes del Consejo Consultivo para proteger, garantizar y promover los derechos humanos, a lo que contestó: “Hay ciertas cuestiones que desconocemos o tenemos ciertas dificultades para visualizar o para al final de cuentas ponerse en el lugar de aquí, es que el Consejo únicamente puede velar por los derechos humanos y formar las comisiones entre ellos de las vistadurías para que den seguimiento de manera oportuna a las quejas”.
En su oportunidad Misael Coyotzi Nava, admitió que a diferencia del resto de sus contrincantes carece de experiencia en materia de derechos humanos, pues ha laborado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el área de administración de aduanas.
María Fernanda Domínguez Jiménez, tampoco logró convencer al sínodo al grado que la presidenta del jurado Liliana Cárdenas Morales le pidió dejar atrás el discurso y dar a conocer propuestas concretas.
Los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de carácter Honorífico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que acudieron este 12 de mayo a la comparecencia ante las Comisiones, fueron Agustín Flores Peña, Emmanuel Sánchez Reyes, Haraim Sánchez Méndez, Leopoldo Zárate García, Martín Zitlalpopoca Pérez, Misael Coyotzi Nava, Gabriela Argote López, María Fernanda Domínguez Jiménez, César Noé Huerta Guzmán, Araceli Hernández Tlapale, Claudia Cervantes Rosales, Ismael Pérez Santacruz, Geovanny Pérez López y María Del Carmen Cruz Padilla.
Ese mismo procedimiento se replicará el 14 de mayo a partir de las nueve horas entre quienes aspiren a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.