Los magistrados deberán analizar los señalamientos de una de las candidatas que acusa irregularidades en el proceso por usos y costumbres.
La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por la que validó el triunfo de Mizraim Portillo López como presidente de comunidad de San Antonio Teacalco.
Los magistrados señalaron que los señalamientos emitidos por una de las candidatas a la presidencia de comunidad, Rosario Ortega Cabrera, sobre probables irregularidades durante el proceso electoral y quien además llevo la determinación del tribunal tlaxcalteca a instancias federales, no fueron tomadas en cuenta por el TET, por lo que el análisis del asunto es incompleto.
En abril la resolución del juicio ciudadano 228/2028 del TET, ordenó al presidente municipal de Santa Apolonia Teacalco, Filemón Desampedro López, aceptar la toma de protesta de Mizraim Portillo López, sin antes analizar los señalamientos de Rosario Ortega, candidata también a la presidencia de comunidad de San Antonio Teacalco.
De ese modo, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México señalaron esta tarde que debido al sistema de elección por usos y costumbres de la comunidad de San Antonio, es necesario que los magistrados de Tlaxcala analicen los señalamientos sobre irregularidades durante el proceso de elección.