Los factores que intervienen en este fenómeno social son variados entre ellos la situación socioeconómica, la edad, la escolaridad y la actividad económica.

Entre 1970 y el 2020, la tasa de fecundidad en Tlaxcala ha registrado un descenso considerable pues de un promedio de 7 hijos por mujer, hace 50 años, ahora el nivel de fecundidad es de apenas 1.5 hijos por mujer, los factores que intervienen en este fenómeno social son variados entre ellos la situación socioeconómica, la edad, la escolaridad y la actividad económica.

Con base a las estadísticas del Censo de Población y Vivienda 2020 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala a propósito del Día de la Madre, este 10 de mayo, se da cuenta del descenso constante de la fecundidad en la entidad a partir de la década de los años setentas que era de 7 hijos o más por mujer, en el año 2000 este indicador era de 2.8 hijos por cada una, para el 2010 fue de 2.1, y en el censo del 2020 este indicador es de 1.5 hijos por mujer de entre 15 a 49 años de edad.

Entre los factores que intervienen en la determinación de las mujeres de no tener más que un hijo, o no tenerlos, están las características socioeconómicas, la edad de las mujeres, así como la escolaridad y condición de actividad económica.

La edad es uno de los factores que determinan la fecundidad en mujeres tlaxcaltecas, según la estadística las mujeres de un rango de edad de 45 a 49 años tienen un promedio de 2.7 hijos, mientras que las más jóvenes de 25 a 29 años de edad el promedio es de 1.3 hijos, en tanto que las de 35 a 39 años es de 2.2 hijos por cada una.

Con respecto al panorama nacional, el Inegi expuso que la tasa global de fecundidad (TGF), que es el indicador que refiere el número de hijos que en promedio tendrá una mujer al final de su vida reproductiva, las cifras muestran que las mujeres cada vez tienen menos hijos. En 1999 la tasa global de fecundidad fue de 2.86 y se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *