Dicho mensaje lo dio en la I Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES
Si bien las tendencias educativas ya mostraron ser un parteaguas para la transformación radical de las instituciones, la crisis sanitaria por COVID-19 ha detonado las acciones para enfrentar desafíos académicos y fortalecer a nuestras casas de estudios, sostuvo el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en su mensaje como anfitrión en la I Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En esta reunión virtual, el Rector Alfonso Esparza consideró que es pronto para evaluar los efectos de la pandemia en la vida académica de las instituciones de educación superior (IES) de la región. Sin embargo, dijo, ha sido evidente su capacidad para aprovechar sus fortalezas y orientarlas a asegurar que los estudiantes sigan recibiendo clases, cuenten con acompañamiento docente y tutores, y la mayoría pueda concluir el semestre.
Con respecto al quehacer del Consejo Regional Centro Sur, el Rector Esparza refirió que la agenda incluye temas inaplazables, como la consolidación del trabajo colaborativo de las IES asociadas en la aplicación de modelos educativos que revaloren el papel del profesor y del estudiante, ya que la educación superior está inmersa en nuevos escenarios.
Al inaugurar esta sesión ordinaria, Valls Esponda indicó que se continuará con la documentación de experiencias e impactos de la pandemia en las IES, para identificar los niveles de vulnerabilidad socioeconómica, las condiciones de los hogares para facilitar el aprendizaje, la percepción sobre los aspectos a mejorarse en el modelo educativo implementado durante la pandemia, e identificar los niveles de riesgo o afectación emocional. “Esta información se documentará para que cada institución analice su situación particular y tome las medidas pertinentes”.