Leticia Valera, refirió que las mujeres que participan en política enfrentan condiciones de desigualdad.
En sesión ordinaria, las y los integrantes del Congreso del Estado tomaron protesta al cargo de propietaria a la diputada suplente Leticia Valera González en sustitución de Leticia Hernández Pérez del Partido Acción Nacional (PAN).
Al momento suman ocho legisladores y legisladoras suplentes ya instalados en el cargo, de un total de 15 diputados que solicitaron licencia para ir en busca de la reelección o una presidencia municipal.
Una vez que asumió el cargo la diputada suplente se pronunció en tribuna durante el desahogo de asuntos generales, para referir que las mujeres que participan en política enfrentan condiciones de desigualdad, pese a que la normatividad en la materia es clara.
“Hago uso de esta la máxima tribuna del estado para hacer referencia a la participación política y el ejercicio de derecho de ciudadanía, lo que significado una lucha constante para todas las personas especialmente para quienes participamos en política de manera formal, la representación política de las mujeres, sin duda sigue siendo una aspiración legítima, revestida en un marco jurídico integral pero lamentablemente aun sin igualdad de condiciones, esta participación no es exigida con fines protagónicos, sino porque implica la participación efectiva en el espacio público y la posibilidad de ser parte en la toma de decisiones”.
Expuso que las diputadas y diputados locales han perdido credibilidad ante la ciudadanía, por lo que no repetirá conductas que la población rechaza.
“También es cierto que la ciudadanía ha perdido la confianza en sus representantes populares, en específico de sus legisladores, por múltiples causas en las que no abundaré, pero conocerlas me permitirá no repetirlas y de esta forma orientarán mi actuar, con el fin de que mi desempeño responda a esas expectativas perfectamente válidas de quienes representamos”.