El Martirologio romano recuerda el martirio de Felipe y de Santiago el Menor el 1 de mayo
Hoy, cuando han transcurrido 123 días y faltan por transcurrir 242 para concluir este 2018, la Iglesia Católica reconoce a los siguientes santos: San Felipe apóstol, Santiago el Menor apóstol y San Alejandro I papa.
Además de San Ansfrido, San Conleto, San Juvenal de Narni, Santa Maura de Antinoe, San Pedro de Argo, San Teodosio de Kiev, San Timoteo de Antinoe y Santa Violeta virgen y mártir.
Felipe el Apóstol
Fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. Era originario de la ciudad de Betsaida, región de Galilea. En los apócrifos Hechos de Felipe, escritos a partir del siglo IV, se dice que predicó en Grecia, Siria y Frigia.
Asimismo, tanto los Hechos de Felipe como la también apócrifa Leyenda dorada, compilada en la Baja Edad Media, dicen que fue martirizado en la ciudad frigia de Hierápolis.
Un códice descubierto en la biblioteca de Nag Hammadi en 1945 contenía un evangelio apócrifo de Felipe escrito en el siglo III que fue empleado por los cristianos gnósticos.5
El Martirologio romano recuerda el martirio de Felipe y de Santiago el Menor el 1 de mayo, fecha en que se celebraba la festividad de ambos hasta la institución de la fiesta de san José obrero en 1955. El rito romano nuevo (Novus ordo) los celebra el 3 de mayo. La Iglesia ortodoxa celebra su festividad el 14 de noviembre.