“Tenemos la obligación de organizar dos debates y, repito, es una inversión para la institución», defendió la consejera presidenta
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó gastar 178 mil pesos para la compra de atriles para el segundo debate entre los candidatos al gobierno del estado, lo que provocó un debate sobre la política de austeridad del instituto en momentos en los que pasa para una mala racha por el déficit presupuestal.
En sesión pública virtual celebrada la media noche de ayer, el consejo propuso modificar su presupuesto para comprar siete atriles para el segundo debate de mayo, propuesta que fue criticado por la consejera Dora Rodríguez Soriano al señalar que el ajuste debería responder a insumos necesarios para el proceso y no para la compra de atriles en un “contexto presupuestal crítico”.
“Hemos dicho en este instituto que no hay dinero, que se pone en riesgo la continuidad del proceso electoral, y ahora resulta que sí tenemos para comprar atriles. Si yo coloco en la balanza tener dinero para imprimir boletas a comprar los atriles, prefiero que se destine hasta el último centavo para reimprimir las boletas. No podemos comprar atriles en un contexto crítico, económico, que está atravesando el instituto”.
Por su parte, la consejera presidenta defendió la propuesta al señalar que dos millones 237 mil pesos de la ampliación presupuestal aprobada por el Ejecutivo, se etiquetaron para la reimpresión de boletas electorales, aunque reconoció que faltan partidas y temas del proceso electoral para atender.
“Sí me parece que es una visión muy pobre el pretender que el Instituto Tlaxcalteca de elecciones siga pidiendo prestado todo, ese no es el ideal de una institución, lo ideal es tener el recurso suficiente para poder hacer frente a todas las actividades de un proceso electoral, entonces, el que sigamos con esa lógica de prestar, de esperar, pues parece que no abona en nada a una autoridad electoral que tiene estándares de calidad y por esa razón esta propuesta es muy responsable porque la adquisición de atriles tiene que ver con el proceso electoral”.
De ese modo, seis de los siete consejeros electorales aprobaron el ajuste presupuestal para la compra de mobiliario destinado para el segundo debate de candidatos; la consejera Erika Periáñez reconoció que la ampliación de 13 millones de pesos no resuelve los pendientes del ITE, pero que mantiene comunicación con el gobierno estatal.
Por su parte, los consejeros Norberto Sánchez Briones, Denise Hernández Blass y Juan Carlos Minor Márquez, coincidieron en que la compra es necesaria.
“Tenemos la obligación de organizar dos debates y, repito, es una inversión para la institución y se pueden utilizar para acciones institucionales”, dijo Elizabeth Piedras Martínez; de ese modo, por mayoría de votos, el Consejo General aprobó el acuerdo.