Al menos 234 niños recién nacidos y hasta los cuatro años quedaron en situación de orfandad
A más de un año del inicio de la pandemia en México, el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF) no ha concluido la integración un padrón nacional de menores en orfandad por Covid-19, por lo que éstos no han recibido un apoyo económico tras la pérdida de sus progenitores.
El DIF y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) firmaron un convenio en noviembre de 2020 para entregar apoyos a los menores que perdieron a su madre, padre o ambos, pero la integración del padrón comenzó dos meses después, en enero de este año.
Entre el 1 de enero al 24 de marzo, el DIF sólo había entregado a la CNBBBJ 2 mil 610 registros correspondientes a la Ciudad de México y el Estado de México, de acuerdo con información obtenida por La Razón mediante una solicitud de información.
Al respecto, el área de Comunicación Social del DIF comentó que las 30 entidades federativas restantes no han completado los padrones de los menores, por lo que están
a la espera de la información.
En el resto del país no existen cifras oficiales sobre los estragos de la pandemia en niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre, padre o ambos víctimas de la enfermedad.
La senadora Audelia Villarreal Zavala, del PAN, impulsa la creación de un programa para la atención de infantes en esta situación, por lo que se turnó un punto de acuerdo a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
La legisladora declaró a este medio que las estimaciones de los menores en esta situación va de 10 mil, pero reconoció que no se cuenta con cifras oficiales ni siquiera a nivel mundial.
“Muchos menores no sólo han perdido a la mamá, el papá o ambos, han perdido a personas a su alrededor. Se han quedado desprotegidos como efectos de la pandemia, algunos recién nacidos”, advirtió la legisladora.
De acuerdo con los datos proporcionados por el DIF, al menos 234 niños recién nacidos y hasta los cuatro años quedaron en situación de orfandad.
En noviembre de 2020, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para beneficiar con apoyos sociales a menores que perdieron a su padre o madre por la pandemia; sin embargo, la integración del padrón inició en enero.
No obstante, el censo también cuenta con limitaciones, ya que está integrado para otorgar apoyos a estudiantes de educación básica y media superior en esta situación, es decir, deja fuera a quienes no están en la escuela.