A partir de mañana entregará a las candidatas y candidato al gobierno de Tlaxcala la Agenda Ciudadana.
Las candidatas al gobierno del estado apenas hablan de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y de la devastación ambiental del río Atoyac; solo hay alusiones esporádicas y según las circunstancias.
“Sería lógico que (las y el candidato) lo estén anunciando, son los grandes problemas del estado; si un candidato no ha tocado estos puntos, entonces vive en otra realidad, es un político que no entiende lo que es el bien común”, dice el presbítero Marco Antonio Padilla Aguilar.
Este miércoles el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., presentó la Agenda Ciudadana que contiene la exigencia para que las próximas autoridades cumplan con el mandato constitucional para el saneamiento de los ríos y erradicación de la trata de personas, ambos, problemas reconocidos por los tres niveles de gobierno pero poca voluntad política, dijo la directora Alejandra Méndez Serrano.
A partir de mañana el centro -colectivo de derechos humanos que promovió y obtuvo la Recomendación 10/2017 de la CNDH sobre la contaminación del Atoyac y participó en la Estrategia estatal contra la trata de personas-, entregará al agenda a las candidatas y candidato al gobierno de Tlaxcala, a diputados y presidentes municipales.
La propuesta recoge la participación de la población afectada por la contaminación del rio Atoyac y sigue los puntos de la recomendación de la CNDH.
Entre éstos, destacan que la próxima gobernadora se comprometa al saneamiento integral de la cuenca, que cese la simulación y repare el daño de las víctimas; que etiquete recurso para las acciones, regule los subsidios fiscales y vigile las descargas de las empresas asentadas en los ríos.
En rueda de prensa, los colectivos adheridos al Centro Fray Julián Garcés, exigieron a las candidatas reformular el plan estatal de desarrollo, cambiando el patrón de privilegio de las empresas por un enfoque de cuenca y perspectiva de salud pública; además, pidieron que la SESA garantice servicios para las comunidades afectadas en la región.
En el contexto de la elección y la renovación de todos los cargos en la entidad, el Centro señaló que esta es una oportunidad para retroceder y mirar la deuda ambiental y social que los políticos y políticas tienen con Tlaxcala.
Mencionaron que es necesario que el gobierno estatal investigue la contaminación de la cuenca y la salud de la población para definir planes de ampliación hospitalaria con servicios accesibles para los enfermos.
Las propuestas también se dirigen a los presidentes municipales electos y diputados locales, entre ellas, destacan reformas para modificar las reglas del desarrollo urbano e industrial, integrar a los catálogos de contaminantes las nuevas sustancias y la creación de tribunales ambientales desconcentrados que vigilen las descargas y prácticas de las autoridades e industria.
A los ayuntamientos piden inventarios de descargas de aguas residuales y urbanas, que impidan descargas irregulares industriales en drenajes y el aumento del impuesto predial para las empresas con más de 30 trabajadores, monto que se podrá ocupar para el saneamiento de los ríos.
Alejandra Méndez Serrano señaló que las y los candidatos no deben pensar la agenda ciudadana como una dádiva, sino como una obligación constitucional con apego, además, a los tratados internacionales firmados por México.
Por último, destacó que los sexenios pasados no ha habido voluntad política para cumplir con las recomendaciones de la CNDH ni con el plan estatal para combatir la trata de personas; el llamado colectivo fue para que la próxima gobernadora atienda la crisis medioambiental, escuche a las comunidades afectadas y garantice el acceso a la justicia de las mujeres.