En la última semana de junio de 2020 las autoridades municipales autorizaron su apertura
Aunque fue este lunes 26 de abril cuando el gobierno de Puebla autorizó la operación de baño públicos, en San Pedro Cholula la decisión pasó desapercibida, pues en este municipio no dejaron de funcionar.
A decir de los lugareños, al inicio de la pandemia los baños de vapor dejaron de funcionar, pero en la última semana de junio de 2020 las autoridades municipales autorizaron su apertura.
El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila indicó que sólo abrirían los baños individuales con las medidas de higiene necesarias y argumentó que los baños públicos son un tema de usos y costumbres en la comunidad.
El señor Gerardo es cliente asiduo de los baños de vapor y señaló que hace unas semanas ya se permite el uso de las duchas generales, donde los usuarios no pueden portar cubrebocas. Además señaló que los servicios de masajes, tronadas y baños de enfermos no se suspendieron.
Hasta ahora nadie de su familia se ha contagiado y dice no tener miedo a infectarse en el vapor, pues dice que acude a él los martes o cualquier día entre semana y en horarios de poca afluencia y que siempre entra a baños individuales limpios y secos.
Comentó que durante la pandemia el número de personas que acuden al vapor disminuyó, lo cual se nota en los espacios de estacionamiento y la disponibilidad de regaderas. Asimismo, dijo que las familias que administran este tipo de establecimientos siempre comentan que está muy bajo el trabajo.
Según el decreto emitido por el gobierno estatal los baños públicos tienen permitido abrir miércoles, viernes y sábado de las 14:00 a las 20 horas; y el domingo de 12:00 a 20:00 horas, deben funcionar sólo los baños individuales de manera alternada.
Los clientes deben hacer cita pues el aforo permitido es del 30 por ciento, con un tope máximo de 50 personas, además que cada usuario sólo debe tener una estancia de 60 minutos.
Sin embargo, el señor Gerardo dijo que sólo ha observado el uso de gel antibacterial en los baños cuando ingresa y se les pide tener puesto cubrebocas cuando entran y salen del establecimiento.