El nuevo decreto emitido por el gobierno estatal tiene vigencia del 27 de abril al 31 de mayo. 

Ante el descenso de contagios, el gobierno de Puebla emitió nuevos lineamientos que permiten reabrir guarderías infantiles, balnearios y baños públicos; además suspendió los Días Solidarios de cierre y la restricción de venta de bebidas alcohólicas.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que se decidió incrementar el aforo en la industria y actividades sociales hasta en un 50 por ciento como un incentivo a la responsabilidad de la sociedad.


En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral dio a conocer las modificaciones al decreto –con vigencia del 27 de abril al 31 de mayo– entre las que destaca que:

1. Las guarderías infantiles deben cumplir antes de su reapertura un protocolo sanitario apegado a las recomendaciones del Sistema Nacional DIF, así como con un aviso de funcionamiento de la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios.

2. Los baños públicos podrán operar con un 30% de aforo, previa cita y con un tope máximo de 50 personas, los días miércoles, viernes, sábado de las 14:00 a las 20:00 horas; y el domingo, de las 12:00 a 20:00 horas.

-Sólo se podrán usar baños individuales, con una permanencia máxima de 60 minutos
-Después de usarse, deberán limpiarse y ventilarse por 30 minutos, además en estos establecimientos queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

3. Los balnearios podrán operar sábado y domingo de 10:00 a 17:00 horas, con un 30% de aforo y sin exceder 150 personas en sus instalaciones.

4. Las albercas sólo podrán ser utilizadas al mismo tiempo por 4 familias y no podrá haber sonideros o grupos de animación, ni se venderán bebidas alcohólicas.

5. Sector industrial operará con 50% de personal por turno

6.Se suspenden los Días Solidarios y “Ley Seca”, por lo que ya podrá realizarse la venta de bebidas alcohólicas cerradas todos los días.

7.El sector industrial podrá operar a un 50% de aforo en cada turno y el de la construcción con un aforo del 40% en obras cerradas, 50% en obras mixtas y 60% en obras a cielo abierto.

8. Se permiten eventos deportivos profesionales con público, previa validación de protocolos sanitarios por Protección Civil, con lo que se retomarán partidos de béisbol en el Estadio Hermanos Serdán.

9. Las iglesias pueden funcionar con el 50% de aforo.

10.Los restaurantes podrán cerrar hasta las 22:00 horas de lunes a domingo, tener un aforo del 50%, con una estancia máxima de 3 horas para los comensales y la venta de hasta 3 bebidas alcohólicas por comensal.

11. Las áreas de comida rápida en centros comerciales podrán operar en un 50% con tope máximo de 60 mesas.

12. Las plazas, centros comerciales, tiendas departamentales y gimnasios pueden operar de lunes a domingo con cierre a las 22:00 horas y 50% de su capacidad.

13. La circulación del transporte público y ejecutivo, quedan sin restricciones de horarios.