No se registraron denuncias por los delitos de trata de personas, secuestro, tráfico de menores, extorsión y corrupción de menores.

Al mes de marzo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) radicó 55 carpetas de investigación por diversos presuntos delitos contra las mujeres; en tanto, el servicio de emergencias 911 recibió mil 124 llamadas por probables incidentes de violencia de género.

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el primer trimestre del año se cometieron ocho asesinatos de mujeres, tres investigados como femincidios, cinco como homicidios dolosos y tres homicidios culposo.

Además, hay siete carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar y 25 denuncias por lesiones dolosas contra mujeres, siete investigaciones por violación y siete por violencia familiar.

Estas 55 carpetas de investigación registradas durante el primer trimestre de 2021 son similares a las 55 carpetas de investigación radicadas en el mismo periodo de 2020.

Destaca que la tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres en Tlaxcala que fue de 0.42 es superior a la tasa nacional de 0.36, y se colocó como la décima entidad más peligrosa para ellas.

Por otro lado, no se registraron denuncias por los delitos de trata de personas, secuestro, tráfico de menores, extorsión y corrupción de menores.

El reporte del Sesnsp indica que en el primer trimestre del año el servicio de emergencia 911 recibió mil 124 llamadas, de las cuales, 600 están relacionadas con la violencia familiar, 313 violencia de pareja, 200 violencia contra las mujeres, cinco por acoso, cinco por violación y una llamada por abuso sexual.

El total de llamadas de emergencia representa en promedio 374 pedidos de auxilio al mes y 12.4 llamadas diarias realizadas por mujeres que consideraron que estaba en peligro su vida e integridad moral y física por las expresiones de la violencia machista.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, cuyo acumulado de llamadas fue de mil 436, las cifras que da a conocer este día el secretariado muestran una disminución de 312 llamadas de emergencia, lo que significa un decrecimiento del 17 por ciento.