Registra la cifra más alta de homicidios dolosos, con 267 casos; supera la de abril de 2020, con 266, destaca reporte.
Marzo registró la cifra más alta de mujeres víctimas de homicidio doloso en el país desde que se tiene registro, con 267 casos, superando el récord de 266 impuesto en abril del año pasado, en plena pandemia por Covid–19.
Sumando los 92 feminicidios del mes pasado, en total 359 mujeres fueron asesinadas en las 32 entidades, según el reporte sobre violencia contra ellas publicado ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el primer trimestre de este año se contabilizan 715 asesinatos de mujeres registrados por las fiscalías o procuradurías estatales, de los cuales 240 fueron en enero; 208, en febrero; 267, en marzo, el mes más notorio en el relajamiento de las medidas restrictivas por la crisis sanitaria.
De acuerdo con el informe, la mayoría de las víctimas tenía 18 años o más, y entre ellas hay más de 10 menores. Comparado con febrero, los homicidios dolosos de mujeres crecieron 28.3%.
Baja California, gobernado por el militante de Morena Jaime Bonilla, se ubica en el primer lugar de la lista, con 99 casos reportados entre enero y marzo; Chihuahua, 75; Guanajuato, 69; Estado de México, 67; Michoacán, 61; Jalisco, 52. En casos por cada 100 mil habitantes, Baja California, Chihuahua, Colima, Zacatecas y Michoacán, encabezan la lista, de acuerdo con el reporte.
En tanto, el delito de feminicidio aumentó 29% en marzo comparado con febrero, que sumó 71 casos; entre los feminicidios reportados se encuentran 20 niñas, según el SESNSP.
En el primer trimestre del año suman un total de 234 muertes violentas contra mujeres, consideradas como feminicidio, lo que representa 2% menos con respecto al primer trimestre de 2020. Las entidades con más feminicidios entre enero y marzo son Estado de México, con 34; Veracruz, 21; Ciudad de México, 18; Jalisco, 13; Chiapas, 12; Morelos, 12, y Sonora, 11. Con 11.3 casos por cada 100 mil habitantes, Morelos lidera la lista en este rubro.
Las alcaldías Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, de la lista de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio. Le siguen Culiacán, Aguascalientes, Tijuana, Juárez, Saltillo e Irapuato.
De igual forma, las víctimas mujeres de lesiones dolosas se incrementaron al pasar de 4 mil 498 carpetas de investigación en febrero a 5 mil 809 en marzo.
En este rubro, destacan Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Baja California, Querétaro y Nuevo León. Respecto a las mujeres víctimas de secuestro, el informe reportó 38 en el primer trimestre, con el Estado de México en el primer lugar, al registrar ocho casos. Después están Veracruz, con 5; Chihuahua, 3; Ciudad de México, 3; Sinaloa, 3, y Zacatecas, 3.
Diez delitos aumentaron en marzo
Diez delitos del fuero común aumentaron en marzo comparado con febrero de 2021, por lo que el mes pasado se convirtió en uno de los peores en materia de incidencia delictiva.
Según las estadísticas del SESNSP, las víctimas de homicidio doloso crecieron 12% en dicho periodo. Además de ser el más violento desde octubre de 2020, el mes pasado ocupa el sitio 11, con más de 3 de mil víctimas de homicidio y feminicidio en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la gestión del expresidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018), sólo tres meses arrojaron esa cifra.
La violencia familiar sigue imparable y en marzo sumó un nuevo incremento, en esta ocasión de 30.2%, pese a la flexibilización del confinamiento por la baja en los contagios de coronavirus. En la misma situación se encuentra el delito de narcomenudeo que alcanzó en marzo un incremento de 7.0%. Guanajuato encabeza la lista con más carpetas de investigación abierta por narcomenudeo, en cifras absolutas.
Los otros delitos que también se elevaron son la extorsión, 25.8%; robo a casa habitación, 14.8%; de vehículo automotor, 11.1%; a transportista, 4.1%, y a transeúnte, 12.8%. “Los últimos cuatro años han sido los más violentos de la historia: 2019, 2020, 2018 y 2017; concentran las mayores tasas de homicidios dolosos desde que se sistematiza esa información”, dijo el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez.