La iniciativa está apoyada por ONU-Hábitat y la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.

La Asociación Mexicana de Urbanistas representación Tlaxcala (AMUT), lanzó este día la convocatoria para el Concurso Conceptual del “Parque Integral Zahuapan 10”, que tiene el objetivo de recoger las propuestas para la construcción de un proyecto ejecutivo sobre el aprovechamiento y desarrollo del parque, y la intervención del rio Zahuapan para integrarlo nuevamente al entorno urbano y social.

“El proyecto es importante porque los espacios públicos estimulan el encuentro ciudadano; respirar aire puro es recuperar el sentido de naturaleza; además, recuperar los ríos es recuperar el núcleo que genera identidad ciudadana y sentido de pertenencia.»

Durante la presentación, Juan Kaye y Antonio Atempa, presidentes de la AMUT y representación Tlaxcala, respectivamente, señalaron que el proyecto busca recuperar el rio Zahuapan para hacerlo una zona medio ambiental protegida, con interés ecológico pero también enonómico-turístico que haga del espacio público un lugar de encuentro ciudadano.



La convocatoria la respaldan el Congreso del Estado, ONU-Hábitat, la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, la Universidad del Valle de Tlaxcala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), FARO noticias y otras cinco organizaciones nacionales e internacionales.

Con las propuestas y proyecto ganador, la AMUT dará a conocer a los gobiernos el proyecto ejecutivo que busca intervenir los 10 kilómetros del rio Zahuapan a lo largo de cinco municipios, donde se concentran polos urbanos importantes como el Zoológico de Tlaxcala, el Jardín Botánico, el Recinto ferial, áreas de plantas de tratamiento y saneamiento de aguas residuales.

Destacaron que el proyecto tendrá enfoques culturales, medioambientales, económicos, sociales e históricos, con propuestas de saneamiento que ayuden a rescatar el rio desde el marco de una nueva visión urbana que interactúa desde la sustentabilidad.

Juan Kaye destacó que el proyecto es único en su género y que podría ser importante para la zona metropolitana que Tlaxcala comparte con Puebla y Ciudad de México, un ejemplo de desarrollo con perspectiva de medioambiental.

Por su parte, Carlos Ortiz señaló que la asociación de colectivos y el Congreso del Estado de Tlaxcala debería impulsar reformas a la ley de infraestructura urbana para incluir a las organizaciones urbanistas como una de las fuentes de proyectos sustentable, ordenados y equitativos.

Los proyectos deberán proponer el rescate del rio en el marco de una nueva perspectiva de incorporarlo al desarrollo urbano y no entubarlo, contaminarlo y ocultarlo.

“De lo que se trata es tener una visión del rescate y la sostenibilidad del estado, pero que además cumpla con su sentido de disfrute de las comunidades, que fomente la convivencia y regenere el tejido social”, dijo Juan Kaye.

El jurado está compuesto por especialistas en urbanismo, arquitectura, medio ambiente locales e internacionales como la investigadora tlaxcalteca Olimpia Guevara, Estíbaliz Pangua, Luis Romahn, Carlos Ortiz y Lucía Carmona; las bases del concurso se pueden consultar en https://bit.ly/3nh1Cph

«Contrario a lo que se cree, la recreación tiene un impacto medioambiental, en la salud, la económica, la cohesión social y ayuda a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, concluyó Estíbaliz Pangua, de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *