Especialistas coincidieron en que el networking y la colaboración internacional son pieza clave para el desarrollo de las naciones.
El Tecnológico de Monterrey y Convergence Lab de Arizona State University, en colaboración con The Mayo Clinic, organizaron el panel virtual “Innovación médica sin fronteras”, webcast que estuvo liderado por especialistas de estas tres instituciones y en el que se abordó la importancia de buscar redes que generen valor y conocimiento para la comunidad científica internacional, pues en el último año se ha demostrado que éstas generan colaboraciones en favor de la humanidad.
De acuerdo con el Dr. Guillermo Torre Amione, la situación actual ha demostrado a nivel científico que la colaboración internacional está rompiendo fronteras y está proponiendo líneas de investigación disruptivas que permitirán atacar a la enfermedad desde distintos frentes. Además, aseguró que las nuevas tecnologías han jugado un papel preponderante en los últimos 12 meses, pues gracias a la interconectividad, hoy es posible afrontar retos mayúsculos.
Otro de los tópicos que se abordaron durante la charla fue la ‘fuga de cerebros’, tema que desde hace décadas impacta al país. Al respecto, los ponentes coincidieron en que esto no debería tomarse como algo negativo, pues gracias a un gran número de personas que decide estudiar en el extranjero, hoy es posible contar con productos y servicios que están revolucionando las distintas industrias.
Por su parte, el Dr. Rafael Fonseca aseguró que a partir de este momento, la medicina no solo seguirá jugando un papel importante en la creación de una sociedad más sana, sino que también cambiará la forma en la que ésta interactúa con los pacientes, pues ya no será necesario trasladarse para tomar una consulta médica, algo que anteriormente era impensable, sobre todo por temas éticos.