Se inaugurará el 14 de diciembre a las 18:00 horas en el Museo Regional


El Museo Regional de Tlaxcala montará por primera vez, después de 24 años, una de las exposiciones más significativas sobre el asentamiento en Tecoaque, zona arqueológica ubicada en el municipio de Calpulalpan.

En entrevista, el etnólogo Diego Martín Medrano, director del Museo Regional, dijo que Tecoaque fue un sitio de intercambio comercial y de control más importante del pulque de la región.

Tecoaque proviene del vocablo náhuatl que significa “lugar en donde se comieron a los señores o dioses”, formó parte de una de las rutas comerciales más importantes dominadas por Teotihuacán, Texcoco y Tenochtitlán, y fue en Tecoaque o Zultepec donde capturaron la expedición española de Pánfilo Narváez cuya encomienda era capturar a Hernán Cortés. Su cronología data del 450 a 1512.

La exposición “Contacto, Resistencia y Muerte en un pueblo Acolhua” se inaugurará el 14 de diciembre a las 18:00 horas con la curaduría y conferencia a cargo del arqueólogo Enrique Martínez, director del proyecto arqueológico de la zona de Tecoaque, y quien hablará sobre la importancia de la zona que formó parte de la región Acolhua, ubicada en el oriente de la cuenca de México y el señorío tlaxcalteca.

El museo regional además ha decidido abrir espacios de divulgación dirigidos a un público amplio que desee saber más en qué consisten las disciplinas de la arqueología, la historia y la etnografía. Por ello, continuará con el ciclo de conferencias el próximo 7 de diciembre a las 17:00 horas “De qué está hecha la Antropología”, conversaciones en torno al objeto de estudio de las disciplinas históricas y antropológicas, impartida por el historiador Nazario Sánchez Mastranzo, profesor e investigador adscrito al Centro INAH Tlaxcala.

“Lo que pretendemos hacer con este ciclo, es invitar a los investigadores adscritos al centro del INAH Tlaxcala, con el fin de aproximar estas ciencias a las personas y hablar de frente sin que medie la idea de que solo es para gente especializada, la idea es que sepan de qué temas, con qué o de qué se puede hacer historia, conversar de qué se puede hacer antropología y de qué se puede hacer arqueología”, señaló.

Por último, este viernes se clausurará la segunda edición de la Muestra Internacional de Cine Documental “Las maravillas del agua”, con la presencia de Carlos Mendoza, profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y fundador del Canal 6 de Julio, la cita es a las 17:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *