La presidenta de comunidad Bertha Tolteca, apoyada por elementos de la Policía Municipal, cerró el acceso sobre la calle Ferrocarril.
Debido a un adeudo que tienen los tianguistas del Mercado Nuevo de Chiautempan con la presidencia de comunidad de Xaxala, este día les fue impedido el acceso a la zona de los denominados “chachareros”, con el objetivo de presionar para que se regularicen con sus aportaciones.
La presidenta de comunidad Bertha Tolteca, apoyada por elementos de la Policía Municipal, cerró el acceso sobre la calle Ferrocarril a los tianguistas, por lo que presentaron complicaciones para instalarse esta mañana lo cual generó molestia.
Fueron decenas los tianguistas molestos quienes de manera inicial calificaron esta situación como una arbitrariedad por parte del ayuntamiento; sin embargo, al iniciar el diálogo, les dieron cuenta que la acción era para que pagaran a la nueva presidenta de comunidad la cuota por derecho de piso, además de regularizarse con el resto de los pagos que omitieron en semanas pasadas.
Ello se dio, debido a que la presidenta de comunidad Eliut Hernández solicitó licencia al cargo para participar en el proceso electoral de este año, situación por la cual la presidencia de comunidad quedó acéfala durante varios días, hasta que fue convocada la suplente para asumir la titularidad.
Luego de varios minutos de dialogar, las unidades oficiales fueron retiradas e ingresaron los comerciantes sin problemas para instalarse en sus lugares habituales y se disipó el conflicto que por minutos se generó en la zona.