Anualmente unos 17 mil trabajadores adheridos a la central esperan el pago de utilidades entre los meses de mayo y junio.
A poco más de un año del inicio de la pandemia por COVID19 las finanzas de las empresas asentadas en Tlaxcala se encuentran afectadas, aunado al paro de algunos sectores productivos por el desabasto de gas natural y el aumento de costos de producción, lo que sin duda impactará los montos de pago de utilidades.
Lo anterior lo consideró el representante legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTNM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández quien además mencionó que todo dependerá de la revisión de las carátulas pero todo parece indicar que sí habrá afectaciones en ese sentido.
Sin embargo, confió en que la mayoría de las 60 empresas con las que la CTM tiene contrato colectivo, logren cumplir con esa prestación que esperan anualmente los 17 mil trabajadores que aglutina la organización.
“Nosotros desde el mes de marzo venimos integrando a las comisiones de revisión a los Comités para empezar a darles una capacitación en línea respecto de cómo viene el proceso de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) para el ejercicio fiscal 2020, el segundo paso es ya girar los oficios de requerimiento de carátulas fiscales a las empresas con las que tenemos contrato colectivo, ese ha sido el segundo paso y estamos en la segunda quincena del mes de abril ya estar recibiendo las carátulas fiscales de las empresas para que procedamos al análisis y revisión de las mismas”, explicó.
Víctor López Hernández apuntó que en el último año los trabajadores mostraron alta productividad, pese a la pandemia, por tanto, confía que el pago de prestaciones se realizará de manera satisfactoria durante los meses de mayo y junio.
No obstante, reconoció que existe preocupación ya que entre las medidas para contener los contagios de COVID19 estuvo la pausa en empresas consideradas no esenciales, aunado a que a inicio de este año hubo una crisis de abasto de gas natural que llevó a las industrias a establecer paros técnicos y adelanto de periodos vacacionales para subsanar esa situación.