De tal cifra, 34 mil 292 ciudadanos cumplen con los requisitos de ley, informó el INE
El vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, informó que ante la cercanía del proceso electoral del 1 de julio a la fecha han sido capacitados 53 mil 478 ciudadanos que en una primera etapa mostraron interés en ser funcionarios de casilla.
En entrevista el delegado del órgano electoral nacional en Tlaxcala, notificó que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitaron al 100 por ciento de las 119 mil 285 personas insaculadas y el pasado 27 de abril se concluyó con la primera etapa de capacitación electoral.
Sobre los resultados de esa primera etapa de capacitación, Lule Ortega comentó que más de 53 mil ciudadanos recibieron la capacitación para poder fungir como funcionarios electorales el próximo 1 de julio y recibir el voto de sus vecinos.
“Necesitamos algo así como 14 mil funcionarios de mesa directiva de casilla y tenemos en el estado más de 53 mil ciudadanos capacitados, estamos hablando de tres por uno de cada funcionario de mesa directiva que necesitamos, de tal manera esperamos que cuando tengamos la segunda insaculación sean suficientes para asignar los puestos en cada una de las mesas directivas y que lleguemos a la jornada electoral sin ningún problema para instalar las casillas”, explicó.
Pero de esos 53 mil 478 ciudadanos capacitados, un total de 34 mil 292 ciudadanos cumplen con los requisitos de ley, de los cuales 13 mil 491 son del Distrito 01 con cabecera en Apizaco; 9 mil 442 del Distrito 02 de Tlaxcala; y 11 mil 359 del Distrito 03 Zacatelco.
También se registraron 976 casos de personas que tienen algún impedimento para poder participar, entre las causas están: impedimentos legales, previstos en el artículo 83 de la LEGIPE, discapacidad, salud, laborales o sociales.