Los funcionarios electorales llamaron a los jóvenes a informarse, investigar, comparar la información y salir a votar.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), aseguraron que el proceso electoral concurrente de este año en Tlaxcala estará apegado a la legalidad y sin la ingerencia de intereses políticos externos a las instituciones electorales.
Durante el «Conversatorio ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?» realizado en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle y la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, se comprometieron a mantener en las instituciones los principios de autonomía, transparencia e independencia.
Sin embargo, opinaron que los fraudes electorales se han dado a través de la corrupción de la ciudadanía y no al interior de las instituciones electorales.
«En todo caso, quien hace los fraudes electorales no son las instituciones, sino los ciudadanos que se corrompen durante el proceso electoral, desde el presidente de casilla, observadores electorales, la compra del voto y hasta los representantes de los partidos políticos, pero no las instituciones electorales que deben y estan apegadas a la ley», señaló Piedras Martínez.
Durante el acercamiento con jóvenes del ITA, sector poblacional que representa en Tlaxcala el 32 por ciento de la lista nominal (284 mil 414 jóvenes), los universitarios externaron sus dudas sobre las decisiones que han tomado los institutos y los tribunales electorales para validar gobiernos o candidatos, como en el caso de Enrique Peña Nieto y Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», actual candidato independiente a la presidencia de la república.
«Las elecciones son responsabilidad de todos, las elecciones las organizamos nosotros pero quienes tienen la decisión de votar o no
votar son ustedes, de comprometerse o no es también de ustedes. En el caso de las críticas contra el arbitro electoral se debe a las filiaciones partidistas y políticas sin antes estar verdaderamente informados», justificó Luis Manuel Muñoz Cuahutle.
Por su parte, el docente de la Universidad Autónoma de México (UAM) señaló que para que haya confianza en las instituciones es necesario que se apeguen al estado de derecho y respeten la voluntad ciudadana ante uno de los procesos electorales más complejos.
«Las instituciones están obligadas a salvaguardar el orden jurídico y político basado en el respeto del principio de la dignidad humana; por ello, estos órganos sin importantes en la consolidación de la democracia, las instituciones no deben ser opacas, ni injustas para general la confianza».