El gobernador afirmó que tampoco tiene alguna solicitud de colaboración del estado de Oaxaca para realizar la busqueda de los 6 muchachos oriundos de Sata Cruz Quilehtla
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que los jóvenes oriundos de Sata Cruz Quilehtla, Tlaxcala hayan desparecido en el estado tal como lo señaló la Fiscalía General de Oaxaca, por lo que hasta el momento no se ha iniciado alguna Carpeta de Investigación por la Fiscalía jarocha por la desaparición reportada desde el 4 de abril de seis jóvenes –cinco de Tlaxcala y uno de Oaxaca-.
En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano declaró que no existen indicios que prueben que los jóvenes hayan estado en Tierra Blanca, además los vehículos en los que viajaban y que fueron encontrados calcinados fue en los límites de Oaxaca y Veracruz en un predio de esa entidad.
En ese sentido el gobernador declaro: “no tenemos absolutamente ninguna solicitud de colaboración del estado de Oaxaca, la Fiscalía General del estado de Veracruz no ha abierto ninguna Carpeta de Investigación porque los hechos no sucedieron en Veracruz, todo se circunscribe a una actividad del cualquier índole en Oaxaca, muy cercano al estado de Veracruz”.
Incluso, mencionó que se comunicó con el gobernador de Oaxaca hace tres días y “le ofrecí toda la colaboración institucional si así se requiriera, pero no hay absolutamente nada que indique que la actividad delictiva fue en el estado de Veracruz”.
Es necesario citar que los familiares comentaron que la última llamada que recibieron fue el 4 de abril alrededor de las 14:50 horas, en la que comunicaron que estaban con rumbo a Tierra Blanca, Veracruz, y a partir de esa llamada ya no se supo nada. Además la Fiscalía de Oaxaca dio a conocer que en los vehículos localizados calcinados –una camioneta Pick Up y Volkswagen tipo Beetle- encontraron los teléfonos celulares y al monitorear las llamadas se confirmó que la última fue ubicada en ese municipio veracruzano.
En ese sentido, Yunes Linares comentó que eso no quiere decir, necesariamente, que hayan estado en ese municipio, sino que esa señala fue captada por una antena telefónica ubicada en la región. “Parte de que las llamadas de los jóvenes a través de un teléfono celular fueron atendidas por la antena regional que no respeta límites estatales, es una antena que cubre también parte del estado de Oaxaca, incluyendo la población donde estos jóvenes estuvieron”, declaró.
Fue el 27 de marzo salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, Erick Lira Flores de 24 años, Eduardo Montiel Morales de 25, y Eduardo Sánchez Báez de 30, con rumbo a Soyaltepec, Oaxaca, pero desde el 4 de abril se desconoce su paradero. El 3 de abril fueron detenidos en Soyaltepec por presuntamente intentar llevarse a una menor de edad, pero después de pagar una multa de 4 mil pesos y firmar un convenio fueron puestos en libertad al día siguiente.
Posteriormente, Jonathan Montiel Morales de 24 años de edad, Ubaldo Salcedo Morales de 14 años de edad y José Armando Martínez Pedro de 18 años, fueron a buscarlos a Tierra Blanca, Veracruz, a bordo de un Volkswagen tipo Beetle, y hasta el momento nada se sabe de los seis.