Este lunes 30 de abril de 2018 se recuerdan a los santos: José Benito Cottolengo, Pío V y Eutropio de Saintes
Este lunes 30 de abril transcurre el día 120 en el calendario gregoriano y quedan 245 días para finalizar el año. Se recuerdan a los santos: José Benito Cottolengo, Pío V y Eutropio de Saintes.
San José Benito Cottolengo nació en Bra, Cúneo, Piamonte, Italia el 3 de mayo de 1786. Era hijo de Agostino Cottolengo y Benedetta Chiarotti, es el fundador de la Piccola Casa della Divina Provvidenza, centro de acogida para personas con discapacidad mental y/o física. Fue beatificado el 29 de abril de 1917 por Benedicto XV y fue canonizado por el papa Pío XI el 19 de marzo de 1934.
San Pío PP V O.P. nació en Bosco, el 17 de enero de 1504 y murió en Roma el 1 de mayo de 1572. Fue un fraile dominico, comisario general de la Inquisición romana, elegido papa número 225 de la Iglesia católica, entre 1566 y su fallecimiento, y que fue canonizado por el papa Clemente XI en 1712.
San Eutropio de Saintes, fue el primer obispo de Saintes, Francia,1 Conforme a la tradición, era un descendiente de la realeza romana o persa,12 que fue enviado a evangelizar las Galias bien por el papa Clemente en el siglo I o bien por Fabián en el siglo III como acompañante de san Denis. Vivió como ermitaño cerca de Saintes y convirtió al cristianismo a la hija del gobernador, luego santa Eustela. La tradición señala que el gobernador se enfureció por la conversión de su hija y mandó asesinar a ambos. Eutropio fue muerto rompiéndole la cabeza (o decapitándolo) con un hacha.12 La visita de su iglesia en Saintes, para venerar sus reliquias, constituía una de las paradas en la Vía Turonensis del Camino de Santiago desde la edad media.