Es el segundo cambio que efectúa el gobernador en la Secretaría de Seguridad Pública desde que inició su gobierno.
Raciel López Salazar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, así como todos los mandos de la dependencia fueron relevados del cargo; suman 14 cambios de gabinete en la administración estatal.
A través de su cuenta oficial, el Gobierno de Puebla confirmó la información que comenzó a trascender poco antes de las 2:00 de la tarde de este viernes.
En el mensaje, destaca que “desde la administración que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, garantizamos la seguridad y el combate frontal a la delincuencia para el Bienestar de Puebla”.
Los primeros trascendidos señalaban que habrá investigaciones en contra de los funcionarios relevados por supuestos actos delictivos con los que se relaciona.
López Salazar rindió protesta el 28 de febrero de 2020, en sustitución del vicealmirante Miguel Amezaga Ramírez, tras el multihomicidio de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber en Huejotzingo.
Junto con él, arribaron a la SSP de Puebla sus colaboradores, la mayoría de ellos originarios también de Chiapas, quienes fueron designados como subsecretarios o mandos policiales.
En la protesta del 2 de junio de 2020 de elementos de la Policía Estatal además de la mejora de salarios y condiciones laborales, una demanda fue el cese de mandos chiapanecos, incluso una de las consignas fue: “Fuera Chiapas, fuera Chiapas”.