El diagnóstico revela que solo 11 entidades han aprobado reformas en materia de transparencia.
El Poder Judicial de Tlaxcala es uno de las 21 instancias jurisdiccionales estatales que no ha hecho públicas sus sentencias como lo ordena las reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobadas en agosto de 2020, debido a que sus congresos no han realizado las adecuaciones correspondientes.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta de las comisiones Jurídica, de Criterios y Resoluciones y de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Tlaxcala no ha puesto a disposición de los ciudadanos y ciudadanas las sentencias emitidas.
A la fecha, solo Aguascalientes, Colima, la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz ya cuentan con una reforma aprobada y publicada, advierte el Diagnóstico.
LEER MÁS: Once entidades cuentan con reforma que obliga a publicar sentencias de poderes judiciales: INAI
Según el reporte, un sistema de justicia estatal cuenta con reforma aprobada por el Congreso pero no publicada; uno más tiene una reforma aprobada en Comisiones pero no por el pleno del Congreso; siete cuentan con una iniciativa de estudio en Comisiones y 12 no tienen iniciativa presentada.
Sin embargo, en el caso de Tlaxcala, el Poder Judicial publicó en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos para las versiones públicas de las sentencias que emita sus juzgados de acuerdo con los criterios de transparencia pero, según el último reporte del SNT, no cuenta con las reformas locales en materia de transparencia que den cauce a los criterios.
Por último, el SNT advierte que los poderes judiciales y congresos estatales tienen hasta el 8 de agosto de 2021 como plazo límite para realizar las adecuaciones correspondientes.