Cinco de cada 10 subió de peso y nueve de cada 10 usó frecuentemente celulares, televisión o tablets.
La salud emocional de ocho de cada 10 niños de Puebla y Tlaxcala se vio afectada por el cambio de las rutinas familiares provocadas por la pandemia; además, cinco de cada 10 subió de peso y nueve de cada 10 usó frecuentemente celulares, televisión o tablets, indica la “Encuesta de salud y nutrición en niñas y niños menores de 12 años durante la pandemia por Covid19”.
La Ensars-CoV-2 fue elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través de 3 mil siete encuestas dirigidas a madres de familia de las 32 entidades, de estas, 129 se aplicaron en Tlaxcala y 88 en Puebla, por lo que sus resultados representan a la población de los dos estados.
De acuerdo con los resultados, el cambio de rutina diaria afectó la salud emocional de 80 por ciento de los niños y niñas menores de 12 años, a esto se suman las consecuencias que la pandemia trajo en 60 por ciento de las familias relacionadas con la pérdida o problemas laborales, mientras que dos de cada 10 menores supieron del fallecimiento de un familiar por la enfermedad.
Suben de peso 5 de cada 10 niños duranre pandemia
Cinco de cada 10 madres de ambos estados observaron que sus hijos subieron de peso (47 por ciento) por el cambio de la rutina además de que, según la encuesta, el 90 por ciento consumió azúcar, grasas saturadas, dulces, postres o botanas, contra una reducción de la actividad física.
Conforme avanza la edad los menores de 12 años posponen las actividades físicas y con un aumento del uso frecuente de diferentes dispositivos electrónicos; de ese modo, 76 por ciento de los niños y niñas de 6 meses a los 3 años realizó actividades físicas mientras que el 50 por ciento de 2 a 4 años respondieron que dejaron de hacer ejercicio aunque se recupera en 67 por ciento entre los 6-11 años de edad.
Aumenta uso de dispositivos electrónicos
El uso de dispositivos electrónicos aumentó según el grupo de edad, por ejemplo, el uso de celular, tablets o televisión es de 17 por ciento entre los 0 a 5 meses, de 73.2 por ciento en el grupo de 6 a 23 meses y alrededor de 97 por ciento en los grupos de 2 a 11 años.
Por último, la encuesta resalta que el 90 por ciento de las madres se dedica al cuidados de los menores de edad y solo uno de cada 10 padres dedica tiempo al cuidado de los hijos, lo anterior a pesar de que la emergencia sanitaria redujo los tiempo de trabajo y en algunos casos mantuvo a los padres en los hogares.