Disminuye venta de manufactura en su variación anual, pero crece en el último cuatrimestre del primer año de la pandemia.
El 90 por ciento de los productos que exporta Tlaxcala son manufacturados y la mayor parte de las exportaciones depende de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos -como cemento, materiales para la construcción y productos asfalticos- y la producción de equipo de transporte.
En 2020 la exportación de productos a base de minerales fue de 487 millones 220 mil dólares, lo que representa el 35 por ciento del valor total de las exportaciones durante el primer año de la pandemia.
A este le sigue la fabricación de equipo de transporte con un valor de exportación de 223 millones 847 mil dólares y la fabricación de accesorios, aparatos y equipos eléctricos con un valor de 151 millones 366 mil dólares.
Asimismo, la industria química representó un valor de 166 millones siete mil dólares y la fabricación de prendas de vestir un valor de exportación de 96 millones 836 mil dólares, colocándose en los últimos años como la cuarta actividad con menor valor y lejos de 2007, año del auge de la manufactura del vestido estatal.
MÁS NOTICIAS: Registran Tlaxcala y Puebla caída de exportaciones durante 2020: INEGI
El valor de la exportación de estas cinco actividades cayó 28 por ciento durante 2020 en comparación con 2019 aunque, en su variación trimestral, se observa una recuperación después de la reactivación de las actividades productivas.
Registra industria química caída del 15%
Solo la industria química tuvo una caída de 15 por ciento respecto al último cuatrimestre de 2019, cuyo valor de exportación fue de 40 millones contra los 38 millones del año pasado mientras el valor de las exportaciones creció 10 por ciento en la fabricación de accesorios, prendas de vestir y equipo de transporte.
Lo anterior se observa en la variación cuatrimestral; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el cuatro trimestre creció el valor de las exportaciones en la fabricaciones de prendas de vestir, autopartes, aparatos eléctricos y productos a base de materiales no metálicos.