El evento se desarrollará en la hacienda San Pedro la Cueva el próximo 6 de mayo a partir de la 12 de día
Ubicado al norte del estado de Tlaxcala, el municipio de Tlaxco registra una tradición milenaria en la elaboración artesanal de quesos, a la fecha un aproximado de 20 talleres, en su mayoría familiares, que se dedican a esa actividad y producen desde los estilos más comunes como el Oaxaca, panela, manchego, hasta la línea gourmet.
Lo anterior, se dio a conocer durante la presentación del Segundo Festival Quesos y Vino Tlaxco 2018, que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo en la hacienda San Pedro La Cueva, ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal.
Durante la presentación del evento, Alejandra Rodríguez Flores, directora general de “Real, Eventos & Turismo”, explicó que a pesar de que Tlaxcala no es productor de vino, si tiene un “Pueblo Mágico” reconocido por la elaboración de quesos artesanales, motivo por el cual con dicho festival se busca potenciar el consumo de los productos lácteos del municipio en el que se reconoce un tradición muy añeja.
“Estamos potencializando estos productos y dándole el valor que merecen además lo que buscamos es posicionar a Tlaxcala en un buen sitio a nivel turístico, este evento se llevará a cabo el 6 de mayo a partir de la 12 de día”, comentó.
Explicó que los que asistan a ese festival tendrán la oportunidad de degustar de 16 a 18 variedades de quesos, desde los más comerciales que son el Oaxaca, panela, manchego hasta los de la línea gourmet que son los quesos ahumados, madurados en cava estilo francés, de ceniza, de hierbas, chipotle, entre otros que son ocupados para acompañar exclusivamente con un buen vino.
Sobre el vino, Guillermo Castillo Flores, director del “Grupo Turístico Tlaxcalteca, mencionó que si bien Tlaxcala no se considera como un productor de vino, pero el consumo se está fomentando.
En ese sentido, informaron que la cata de vinos será con los productos de Cada Madero de Parras Coahuila, una de las vinícolas más importantes de México, y acompañada con los productos de los artesanos de Tlaxco, además habrá un espectáculo medieval de la empresa Mundo Medieval de la Ciudad de México que es de fama internacional.
En cuanto la expectativa de asistencia, los organizadores estiman la llegada de 250 personas, el 50 por ciento de turismo local y el 50 restante provenientes de ciudades como México, Puebla, y Querétaro. Recordaron que en el primer festival hubo una asistencia de 150 personas por lo que la meta es aumentar esa cantidad en un 60 por ciento.