Los manifestantes pidieron al Congreso del Estado y al Poder Judicial frenar la obra, pues consideran que ocasionará daños al ecosistema.


Desde hace un par de semanas arrancó la construcción de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional en el predio denominado «Mazintetla», ubicado en Santa Anita Huiloac, Apizaco, lo que provocó la inconformidad de habitantes de la localidad que exigen frenar la obra por dañar un espacio natural.

Cómo parte de esa inconformidad, vecinos de la localidad se manifestaron a las afueras de Ciudad Judicial, del lugar donde se lleva a cabo la construcción y del Congreso del Estado, para exigir a las autoridades la suspensión de los trabajos ya que aseguran no cuentan con permisos para cambiar el uso de suelo, tampoco un estudio de impacto ambiental, tampoco el permiso de la comunidad que ha tenido en comodato el lugar desde hace más de 100 años dónde tenían una canchas deportivas de fútbol y béisbol.

Al respecto, Félix Pozos explicó que en estos momentos ya empezaron a derribar árboles, llevan unos 60 ejemplares de un total de 200 que hay en la zona la cual está considerada como un ecosistemas importante para la región.

Incluso pidieron al Juez Primero de Distrito la suspensión de la obra en un plazo de ocho horas, recurso que no fue aceptado.

«Se presentó un juicio de amparo el fin de semana y se solicitó que se le concediera al medio ambiente en un término de ocho horas pero desgraciadamente no tenemos respuesta. A las comunidades nadie nos hace caso y nadie nos respeta». Comentaron que se presentaron al lugar para defender el predio pero hay elementos de la Guardia Nacional que están armados y que no los dejan estar.