El Congreso del Estado avaló 10 licencias lo que representa la salida del 40 por ciento de la LXII Legislatura
Los integrantes del Congreso del Estado avalaron las licencias de 10 legisladores locales que estarán participando en el proceso electoral de este año para conseguir otro cargo de elección popular ya sea a diputados federales, senadores o su reelección.
En la sesión ordinaria, los diputados aprobaron el dictamen con proyecto de acuerdo que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, con 15 votos a favor.
Con ello, el 40 por ciento de los diputados dejan la LXII Legislatura local para poder contender continuar con la búsqueda del voto para otro cargo de elección popular ya sea en el Congreso de la Unión o bien conseguir la reelección.
Los diputados que se van con licencia al proceso electoral son: de grupo parlamentario del PRI Arnulfo Arévalo Lara, Enrique Padilla Sánchez, Ignacio Ramírez Sánchez y Erendira Olimpia Cova Brindis; del PRD César Fredy Cuatecontzi Cuautle, Adrián Xochitemo Pedraza y Alberto Amaro Corona; del PVEM Fidel Águila Rodríguez y Aitzury Fernanda Sandoval Vega; y del PAN Dulce María Mastranzo Corona.
Los legisladores podrán retirarse del cargo por un plazo no mayor a tres meses, sin goce de sueldo en alguno de los casos, mientras que en otros la licencia fue por tiempo indefinido.
Los diputados se estarán apartando del cargo a partir de los días 28, 29 y 30 de abril, aunque en el caso de Fidel Águila Rodríguez solicitó su licencia a partir del día 23 de marzo.
En el dictamen, los diputados establecen que se “dejan a salvo los derechos de los diputados con licencia para que en el momento que decidan reincorporarse a sus actividades legislativas, lo hagan sin mayor trámite únicamente dando aviso por escrito a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) de este Congreso Local”.
En nueve de los casos los diputados determinaron que no será necesario llamar a sus suplentes para que ocupen el cargo en su ausencia, dejando a salvo sus derechos para poder regresar cuando así lo decidan.