Fortalecer la evaluación de control de confianza, profesionalización y capacitación, entre las actividades.

El gobierno de Tlaxcala contará con 204 millones 139 mil 482.50 pesos para fortalecer el sistema de seguridad pública en 2021, de acuerdo con el convenio de coordinación suscrito entre el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para acceder al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP).

Con base en el convenio de coordinación publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal aportará 163 millones 311 mil 586, en tanto que el gobierno estatal debe aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total de los fondos federales otorgados, es decir, 40 millones 827 mil 895.50 pesos.

Este monto representa 3.3 por ciento más de recursos que los entregados en 2020 para seguridad pública que fue de 197 millones 464 mil 556.25 pesos, de los cuales, 156 millones 971 mil 645 pesos eran de aportaciones federales.

El monto será distribuido de acuerdo a las acciones específicas del Anexo Técnico que emita el gobierno federal según las prioridades del estado en materia de seguridad y el programa nacional de la federación.

El año pasado, el anexo técnico contempló recursos para el fortalecimiento de las capacidades de evaluación de control de confianza; para la profesionalización y capacitación de los elementos policiales de seguridad pública y para el equipamiento de las instituciones de seguridad.

Además se programaron recursos para la infraestructura de las instalaciones, para la especialización de las instancias responsables de búsqueda de personas, el desarrollo de las ciencias forenses y policía cibernética, entre otras.

El aumento del presupuesto se da en un aumento de la incidencia delictiva en Tlaxcala; de acuerdo con el SESNSP en febrero los delitos crecieron 6.2 por ciento en comparación con enero pero disminuyeron 7.4 por ciento en su comparación anual, mientras que el homicidio doloso disminuyó 11.1 por ciento también en su variación anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *