En la calle y en redes sociales pobladores critican mala organización y desinformación de Bienestar Tlaxcala.
Aunque hicieron fila y algunos llegaron desde muy temprano a la clínica 8 del IMSS y al Centro Expositor «Adolfo López Mateos«, adultos mayores de la ciudad de Tlaxcala se quedaron este sábado sin recibir la vacuna contra el COVID19.
De acuerdo con el calendario de vacunación publicado por la Secretaría de Bienestar, este sábado aplicarían vacunas a adultos mayores cuyo apellidos iniciaran con las letras R-Z en tres sedes de la ciudad de Tlaxcala, como lo hicieron los días jueves y viernes con los apellidos A-I y J-Q, respectivamente.
Sin embargo, la mañana de este sábado los adultos mayores de las comunidades de Ixtulco, Atempan, Tizatlán, Loma Bonita, Ocotlán, Sabinal, Tlapancalco, Acuitlapilco, Loma Xicohténcatl, Volcanes y otras cinco comunidades, esperaron afuera de las sedes de vacunación que permanecieron cerradas y con carteles donde informaron del cierre de la campaña.
“Ayer pegamos carteles avisando que las vacunas se agotaron ayer… les vamos a avisar por internet, estén pendientes hasta nuevo aviso”, dijo una policía que detrás de la reja informó a las personas inconformes en la clínica 8 del IMSS.
Juana Romero, de 73 años, se formó desde las 7:30 de la mañana, vive en la comunidad de Tizatlán y con su bastón recorrió desde las 6:00 de la mañana el trazo del rio Zahuapan. Camina lento, usa bastón y hoy regresa enojada a su hogar.
“Salimos felices de que por fin nos van a vacunar, pero no nos dicen nada, nos hacen esperar, caminamos en balde y ahora que ya no hay vacunas ¿para qué nos dicen que vengamos si no nos vacunan’”.
El boletín que este sábado publica la Secretaría de Bienestar menciona que la campaña de vacunación “concluyó” en el municipio de Tlaxcala y, sin referir las causas, pide a la población verificar la comunicación oficial sobre la reanudación de la campaña.
En las calles y en redes sociales el enojo es claro: los usuarios se inconformaron y reprochan a la Secretaría de Bienestar el mal manejo de las vacunas, la aplicación sin respetar folios, apellidos ni días de vacunación calendarizados por la propia delegación estatal.
“A las filas de personas mayores en la Clínica 8 del IMSS en Tlaxcala, candado puesto y ni una autoridad da respuesta a la disponibilidad de vacuna COVID19. No Hay letreros informando. Hoy se supone era el tercer día programado y nada”, dice uno de los usuarios.
Desde las redes sociales la Secretaría incluso pidió a los adultos mayores acudir a otros municipios para recibir las dosis, lo que detonó el enojo de los usuarios.
“Cómo que hay que ir a otros municipios¡ Mis adultos mayores viven en Tlaxcala centro y respetaron su turno. Les tocaba hoy sábado y los quiere mandar a otro municipio? Que mala organización y falta de sensibilidad, ni les avisan y ahora quieren enviarlos a otra parte¡ La culpa fue de ustedes por no respetar sus supuestos tres días de vacunación por orden alfabético”, menciona una usuaria.