La deuda actual se encuentra en 6 mil 471 millones de pesos; Tlaxcala se mantiene con cero deuda pública, de acuerdo a la SHCP.
La deuda pública de Puebla disminuyó 5.8 por ciento en términos reales anuales durante el cuarto trimestre de 2020, al pasar de 6 mil 589 millones de pesos a 6 mil 471 millones de pesos lo que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirma una sostenibilidad financiera para enfrentar sus compromisos de pago.
De acuerdo con el reporte trimestral sobre la deuda pública de las entidades federativas y los municipios del Instituto Belisario Domínguez, la entidad se ubica en semáforo verde, al tener capacidad de pago para sostener las obligaciones financieras y disponibilidad para enfrentar las deudas a corto plazo.
Al cierre del año pasado la deuda per cápita se ubicó en 997.3 pesos y disminuyó en su comparación trimestral 1.8 por ciento; esto hizo que se redujera 2.2 por ciento la deuda en proporción a las participaciones federales que recibe la entidad; según la evaluación del Senado de la República sobre el semáforo de la SHCP.
El informe destaca que los municipios de Huauchinango, Puebla y Xicotepec acumulan el mayor monto de la deuda municipal por 108.7 millones de pesos, de los cuales, el 92.3 por ciento corresponde a obligaciones financieras con la Banca Múltiple -principal fuente de créditos para los municipios- y el 16.5 por ciento de la Banca de Desarrollo -enfocada a apoyar en materia de bienestar social.
Al cierre del año los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo se ubican en semáforo amarillo con aumento de sus deudas y riegos de cumplir con sus obligaciones financieras.
Cero deuda pública en Tlaxcala.
Por otro lado, con la política de cero deuda pública, Tlaxcala cerró 2020 sin obligaciones financieras ni compromisos de pago, lo que la mantiene como la única entidad sin deuda per cápita y con finanzas sanas, de acuerdo con el sistema de alertas de la SHCP.