PIS Sí es el partido político con el mayor número de sanciones.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha emitido 16 medidas cautelares contra ocho partidos políticos por realizar pintas indebidas en espacio público o que constituyen promoción política considerada violatoria de las normas electorales locales.
El instituto que acumula el mayor número de sanciones es el Partido Encuentro Social Sí con cinco procesos sancionatorios; le sigue Morena con dos; Movimiento Ciudadano con dos; Partido Encuentro Social con dos y PAC, PAN, PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas con un proceso cada uno, además de la sanción contra la diputada María Pluma Félix por promoción indebida.
En los 16 acuerdos los consejeros electorales comprobaron y determinaron que los partidos políticos o sus integrantes pintaron bardas o espacios públicos para promocionar su imagen, acciones que constituyen una violación según el artículo 250 numeral 1 inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos.
«No podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma», refiere el artículo.
Además, el tramo conocido como la “Vía Corta Puebla-Tlaxcala” es donde se han realizado al menos cuatro grupos de pintas en distintos espacios, mientras que el resto de las sanciones se concentran en municipios donde pertenecen los actores políticos sancionados, tales como Tepehitec en el municipio de Tlaxcala, Chiautempan, Totolac o, en el caso de la diputada María Félix Pluma Flores, la pinta de 22 bardas en el municipio de Tlaltelulco.