La ciudadanía considera que los partidos políticos son más corruptas que los policías de tránsito.
Los partidos políticos de Puebla y Tlaxcala tienen el reto de modificar la percepción ciudadana que los mira como una de las instituciones más corruptas del país, según la Tercera Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con los resultados, el 43.3 por ciento de los ciudadanos de la circunscripción electoral 4, a la que pertenecen Puebla y Tlaxcala, considera que los partidos políticos son los más corruptos entre 15 instituciones del país.
Los resultados del levantamiento durante la primera quincena de marzo, indican que el 30 por ciento de los encuestados de los dos estados considera que el PRI es el partido más corrupto, le sigue Morena con 10.4 por ciento, PAN con 6.8 por ciento y otros con el 2.2 por ciento.
La cuarta circunscripción tiene el mayor porcentaje de opiniones contra los partidos políticos, mientras que la percepción negativa disminuye en los estados del norte hasta el 28.2 por ciento, aunque la percepción que los ciudadanos tienen sobre el PRI tiene variaciones mínimas que van de 1.5 a 3 puntos.
A poco tiempo del arranque de las campañas electorales, la opinión de los ciudadanos de Puebla y Tlaxcala se inclina hacia lo que consideran poco ético, como asistir a eventos políticos para beneficiarse de programas sociales y es que al menos así opina el 85.7 por ciento contra el 13.1 por ciento que considera válido acudir a mítines a cambio de beneficios.
Según MCCI los partidos políticos de la región Puebla-Tlaxcala se colocan como las instituciones más corruptas por encima de los policías de tránsito -relacionados por la costumbre como los más corruptos-, las cárceles, los ministerios públicos y la policía federal.