Realizan fraudes a familiares de mexicanos que viven en el extranjero a través de redes. 

Varios mexicanos que residen en el extranjero relataron fraudes realizados a sus familiares en México a través de perfiles falsos que después de la operación son borrados. Marvin Mitchell, un connacional en Indonesia, relató a MILENIO su experiencia.

Desde su perspectiva, estos fraudes podrían iniciar a través de grupos de Facebook, en los cuales mexicanos que residen en otro país entran para conocerse y compartir experiencias. De
esta manera, distintas personas ven el perfil de un usuario y sus contactos y a partir de ese momento, crean uno parecido al del usuario para contactar a familiares y amigos.

“Nos dimos cuenta que es una banda que lo que se dedica es entrar a grupos de mexicanos en el extranjero en Facebook, hay muchos grupos de mexicanos en Londres, mexicanos en Asia, mexicanos en Canadá, hay muchos grupos en Facebook”, dijo.



Entre las principales historias que utilizan para poder llevar a cabo la estrategia son el favor de recibir unos paquetes o familiares con covid19.

En el caso de los paquetes, todo inicia en el chat, donde empiezan a platicar que supuestamente la persona viajará en secreto a México, sin embargo, necesita mandar unas cosas por paquetería porque no entran dentro de su cargamento. Cuando aceptan ayudar a la persona, solicitan la dirección y teléfono de quien los ayudará, posteriormente les llega un mensaje vía WhatsApp supuestamente de una empresa de paquetería como Fedex o Aeroméxico.

Posteriormente, a los dos o tres días, surge un “problema” y es aquí donde entra la verdadera estafa, supuestamente hay un contratiempo en aduanas porque la mercancía no pagó impuestos, entonces el falso Fedex o Aeroméxico contactan a la persona diciendo que la mercancía podría ser decomisada y de esta manera solicitan que la persona tiene que pagar al estar registrado a su nombre.

“Lo interesante a destacar es que en todo este proceso mandan documentos falsos como de Photoshop, mostrando la guía de Fedex que va a llegar tal día, valor del precio de lo que está recibiendo, la verdad es que está hasta medio chafa, ni siquiera se ve bien hecho el photoshop, pero hay gente que quizá sí cree en eso porque tal vez no tiene tanto conocimiento digital o tanta experiencia y para ellos es un documento oficial”, señaló Mitchell.

En ese momento, los estafados se ponen en contacto nuevamente con la persona que se hace pasar por el conocido y le dicen sobre la situación, entonces les dice que les haga un préstamo y que presuntamente esa persona hará el depósito a su cuenta, pero al ser del extranjero tarda días en llegar la cantidad, de ahí mandan otro documento falso que es de una transferencia.

Al creer que dicha transferencia se realizó y pensar que recibirán el dinero, realizan el préstamo a su supuesto amigo, de ahí se comunican con el presunto personal de aduanas para saber a qué número de cuenta del Banco Azteca deben depositar.

Ya realizado el pago, mágicamente borran el perfil falso de Facebook, el número de WhatsApp y bloquean todo, ahí es cuando las personas se dan cuenta que acaban de ser objeto de un fraude porque ya no aparece nada, y lo que ocurre es que después de la tragedia se comunican con la verdadera persona por llamada.

Nota completa AQUÍ.

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