El proyecto trata de visibilizar la carga misógina de las expresiones en redes sociales; en el territorio nacional 17 mil 666 tuits fueron identificados automáticamente como misóginos.
Dos de cada 10 tuits que se publican en Puebla y Tlaxcala contienen léxico misógino catalogado en el Diccionario Tabú de la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Georgina Barraza, como expresiones violentas contra las mujeres.
Los científicos del CIESAS y Conacyt, Alejandro Molina, Perla Fragoso, Oscar S. Siordia, Georgina Barraza, Pablo López, Rosa Peralta, Gandhi Hernández y Mario Chirinos, elaboraron el proyecto “Misoginia en pocas palabras: Identificación y análisis de violencia escrita contra las mujeres en textos cortos de Twitter”.
Los resultados preliminares arrojaron que en el territorio nacional se registró una muestra de 146 mil 469 tuits, de los cuales, 17 mil 666 fueron identificados automáticamente como misóginos en el periodo de septiembre 2017 a octubre 2018, es decir, 12.06 por ciento son comentarios violentos.
El proyecto tiene el objetivo de visibilizar en las expresiones “normalizadas” el léxico violento consciente e inconsciente que conforman nuestras formas de comunicarnos, a través de la violencia activa o en expresiones arraigadas que involucran la naturalización de estereotipos de género.
Con el análisis de los datos entre 2017 y 2018 se observan zonas del país donde las expresiones son más frecuentes como en Veracruz, Sonora Sinaloa, Tamaulipas, Campeche y Colima donde se empleas expresiones como «zorra, perra, puta, loca, chingada madre», etcétera.
Por su parte, Puebla y Tlaxcala tienen en promedio entre 12.6 y 11 tuits con expresiones machistas y ocupan junto con Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y otros seis estados un nivel bajo y medio bajo de expresiones machistas.