Se contempla la creación de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial y la Subsecretaría de Transporte y Vías de Comunicación.
El gobierno de Puebla contempla crear seis direcciones en la Secretaría de Movilidad y Transporte, entre las que destaca la encargada de regular las aplicaciones de taxi como Uber, Didi y Cabify, respectivamente.
Lo anterior se desprende con base en el documento que ingresó al Congreso del Estado, donde se espera que la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, sea analizada en la comisión de Gobernación.
El documento refiere que además de regular el desempeño de las plataformas digitales, también se pretende mejorar los aspectos de seguridad tanto para el usuario, como para el conductor.
La propuesta del gobernador de Puebla también busca crear la Dirección de Movilidad no Motorizada, Dirección de Movilidad Motorizada, Dirección de Inspección y Vigilancia, Dirección de Capacitación y Políticas Vehiculares así como la Dirección de Ingeniería y Geomática.
Finalmente, se destaca que dentro de la Secretaría de Movilidad y Transporte, se contempla la creación de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial y la Subsecretaría de Transporte y Vías de Comunicación, respectivamente.
Hasta el corte de 2020 y cuando todavía Guillermo Aréchiga Santamaría era titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, reportó 27 mil 310 unidades de taxi ejecutivo. Del total, 19 mil 244 corresponden a Uber; 6 mil 195 a Didi y 1 mil 891 a Cabify.