Ver el Snyder Cut de La Liga de la Justicia en una pantalla grande, moderna y panorámica, al principio es raro, pero minutos más tarde te olvidas.
Millones se han encontrado con que la película «La Liga de la Justicia» está en formato cuadrado, 4:3, con barras laterales. ¿Estamos locos? ¿Hemos vuelto a los 80s? ¿Por qué dejamos en negro el ±35% de cualquier pantalla moderna? En especial cuando, debido a la pandemia, la mayoría de sus fans verán la icónica película en una TV en casa.
En realidad no es una novedad. Ya se había explicado que La Liga de la Justicia de Snyder estaría en un formato menos común de lo que estamos acostumbrados ya que HBO ha decidido respetar y preservar la integridad de la visión creativa del director.
2016 → 2021
Experience #BatmanvSuperman: Dawn of Justice Ultimate Edition with enhanced color & expanded aspect ratio. Available on Digital and @hbomax in ONE WEEK. pic.twitter.com/TJRpddTYC6— Batman v Superman (@BatmanvSuperman) March 11, 2021
Además de la decisión creativa, hay otra cuestión. Zack Snyder siempre pensó en presentar La Liga de la Justicia en un formato cuadrado y menos panorámico de lo habitual para adaptarse a la proyección en pantallas IMAX. La productora de la película, Deborah Snyder, explicó en una entrevista a Decider.
La película fue grabada originalmente así. No olvidemos que fue pensada para ser estrenada en cines con pantallas IMAX. Pero ahora que está en HBO Max, Zack Snyder no quería cambiar la relación dimensional, porque todas las tomas fueron diseñadas para verse en 4:3. También es algo muy único. Obtienes más de la imagen, se puede ver más. Si llegásemos a tomar la decisión de recortar para adaptar a un formato panorámico, se perdería parte de los encuadres originales. Por eso fue tan importante mantener la relación dimensional original. Es como se grabó, es como se hicieron los efectos visuales.
El corte y adaptación de las tomas a formato panorámico traería muchos problemas que tienen que ver con la narrativa visual, prueba de esto es el relanzamiento de Batman vs Superman, parece un detalle mínimo pero no lo es. El tamaño de la pantalla claro que importa.
Por último: parece que el mejor dispositivo de la actualidad para ver La Liga de la Justicia y Batman v Superman, aprovechando su aspecto dimensional, la pantalla HDR y sonido espacial —si tienes unos AirPods Max o unos AirPods Pro, claro— es el iPad Pro de 12,9 pulgadas. Quién lo hubiese dicho.
No es broma. Dicho eso, ver el Snyder Cut de La Liga de la Justicia en una pantalla grande, moderna y panorámica, al principio es raro, pero minutos más tarde te olvidas. Y solo queda disfrutarla.
Con información de Hipertextual