CJF: Hay elementos respecto a posibles conductas de ambiente de trabajo cargado de comentarios sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo


En un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la suspensión al magistrado federal de Nayarit, Fernando Garrido Espinoza, por violencia sexual “grave y prolongada en contra de colaboradores del propio tribunal”. El CJF agregó que dicha suspensión tiene el objetivo de «dar inicio a una de las investigaciones de forma inmediata».

El CJF no especificó qué tipo de violencia sexual habría realizado el magistrado Fernando Garrido Espinoza, pero añadió «hay elementos respecto a posibles conductas de ambiente de trabajo cargado de comentarios sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo».

El CJF asegura  que preservará la seguridad y la libre participación de las víctimas,  que se tiene “cero tolerancia” a la violencia de género y tiene un “firme compromiso” con las mujeres para garantizar una vida libre de agresiones.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Arturo Zaldívar, dijo que es indigno que jueces y magistrados, como Fernando Garrido Espinoza, ejerzan la violencia de género. Agregó que cualquier conducta de violencia de género en los tribunales serán sancionadas, para así lograr la igualdad y erradicar este tipo de violencia.

Confirmó que ni la SCJN ni el CJF permitirán este tipo de conductas y quien las realice será castigado.

Con información de CJF