Tlaxcala tiene un monto de 47 millones de pesos pendientes por aclarar; Puebla debe aclarar el gasto de 455 millones de pesos.


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), organizó los resultados que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó en febrero sobre el gasto federalizado de la cuenta pública 2019 de los estados, y detectó que en Puebla el mayor monto observado y por aclarar se concentró en el sector salud y en Tlaxcala en el sector educación.

Hasta ahora, las 32 entidades deben aclarar el destino de 12 mil 506 millones de pesos y entregados mediante aportaciones federales del Ramo 33, integrado por ocho fondos para la asistencia social, educación, salud y gasto burocrático.

Según el análisis del IMCO, el gobierno de Puebla debe aclarar el gasto de 455 millones de pesos durante la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido; el 53.7 por ciento del monto observado se concentra en el sector salud con 296 millones de pesos.

El resto, de divide en montos observados en los sectores de la seguridad con 96 millones de pesos pendientes de aclarar; educación, 44 millones e infraestructura con 20 millones por aclarar.

Ese año la entidad gastó y no comprobó pagos por servicios referentes de salud, subrogación de medicamentos y pagos indebidos a trabajadores ya fallecidos.

Por su parte, el gobierno de Tlaxcala tiene un monto de 47 millones de pesos pendientes por aclarar; de estos, 26 millones pertenecen a gasto no comprobado destinado al sector educación, lo que representa el 44.6 por ciento; 14 millones de pesos en salud y siete millones en infraestructura.

De acuerdo con los informes de la ASF, Puebla es la octava entidad con el mayor monto observado durante la fiscalización de la cuenta 2019, mientras que Tlaxcala es la segunda entidad con el menor monto pendiente por aclarar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *